31 de mayo de 2017
31.05.2017

Román Rodríguez apuesta por un "acuerdo dialogado" con el Concello para la candidatura liderada por Cíes

El gobierno vigués mantiene que la Xunta debe retirar antes su propuesta y pedir perdón

31.05.2017 | 02:19

La Consellería de Cultura mostró ayer su disposición a modificar el proyecto de Illas Atlánticas elaborado por la Xunta y enviado el pasado 10 de mayo al Ministerio de Cultura para que opte a Patrimonio de la Humanidad. Con ese objetivo asegura que buscará "un acuerdo dialogado alrededor de una candidatura ganadora y de consenso". "Si hay que reformular el nombre, no habría problema. Se tendría en cuenta que las Islas Cíes son un elemento esencial y principal dentro de todo lo que representa el Parque Nacional de las Illas Atlánticas", afirma el conselleiro Román Rodríguez. El Partido Popular de Vigo, en boca de su presidenta Elena Muñoz, había solicitado públicamente que se introdujesen cambios en el proyecto de la Xunta para que "Cíes la lidere". Su petición fue asumida por el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo.

El titular de Cultura asegura que su departamento ha dado los primeros pasos en esa dirección. "Ya se hicieron gestiones en el ministerio para evaluar la posibilidad de reformular la candidatura, inicialmente elaborada por la Consellería de Medio Ambiente y la respuesta fue afirmativa", mantiene.

Sin embargo, Rodríguez advierte de que los cambios en el informe ya remitido al Gobierno central se realizarían solo después de negociar con los cuatro gobiernos municipales involucrados en Illas Atlánticas. "Obviamente antes de dar este paso es necesario estudiar detenidamente las posibles modificaciones las posibles aportaciones del Concello de Vigo y la opiniones de los otros tres concellos incluidos en el Parque Nacional".

Román Rodríguez considera que hay todavía margen de maniobra para acometer un proyecto que tenga garantías de éxito. "Disponemos de tiempo suficiente para dar todos los pasos precisos sin precipitarnos ni generar malos entendidos que podrían perjudicar la candidatura", concluye.

Urgente retirada

El portavoz del gobierno municipal, Carlos López Font, acusó a la Xunta y al PP de tener un "plan preconcebido para perjudicar a la ciudad", y consideró una "vergüenza" la iniciativa de la Xunta de presentar un proyecto paralelo al de Cíes promovido por el Concello. "Están en el antiviguismo, pero esto ya se les ha ido de las manos. Es un desprecio al trabajo de cuatro años", censuró el concejal socialista.

Font cargó contra "los continuos cambios de opinión del PP de Vigo" que, a su juicio, con la petición de reformular la candidatura de Illas Atlánticas "solo ha hecho un montaje para tapar sus vergüenzas". El portavoz socialista ironizó sobre el papel jugado la presidenta del PP local:"Es digna de ser reconocida con el récord Guinness por cambiar tres veces de opinión sobre este asunto". "Les decimos que no, que pidan perdón y que retiren de inmediato su propuesta, para apoyar la única candidatura posible, que es la liderada por Vigo y Cíes", zanjó Font.

Por su parte, Elena Muñoz aseguró que, "en este momento, solo hay una propuesta, que es la de la Xunta, ya que la de Vigo no se conoce". Además calificó de "buena noticia" Núñez Feijóo aceptase "modificar la candidatura para que Cíes sea el que la lidere", después de la petición del PP vigués.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine