Para encontrar una ciudad en la que el viaje en tren a Madridl viaje en tren a Madrid se demore más que desde Vigo (exceptuando Ferrol y Lugo) es necesario ya buscar fuera de España. Concretamente a casi 900 kilómetros por carretera al Noreste de Madrid y al otro lado de los Pirineos: Toulouse (7 horas con transbordo en Barcelona).

Lo curioso es que hay varias localidades del sur de Francia desde las que se llega ya antes. Es el caso de Carcasona (Renfe y SNCF tienen un acuerdo que permite comprar billete único hasta Madrid con cambio de tren en Barcelona). Este viaje se cubre en 6 horas y 11 minutos, 5 minutos menos que desde Vigo.

El menos madrugador

Pero el tren de Vigo tiene otro problema si se compara con el resto de España. Pese a ser el que más tarda en llegar a Madrid, es de los que menos madruga y, por lo tanto, el último en llegar cada día a la capital. En Santiago, por ejemplo, el primero sale a las cinco de la mañana, cuatro horas antes que el de Guixar, que llega pasadas las tres de la tarde a ', cuando los del resto del territorio nacional ya lo hicieron, la mayoría a lo largo de la mañana.