Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo con el Aero Club sale adelante con la participación del 20% de comuneros de Cabral

El convenio por tres décadas recoge un pago escalonado durante diez años hasta los 150.000 euros -El sector crítico sostiene que la aprobación de ayer no es válida por falta de quorum

Desde la izq., el secretario, el presidente -Luis Rodríguez, y el tesorero de la comunidad. // Marta G. Brea

En el habitual ambiente bronco en el que se celebran las asambleas de la Comunidad de Montes de Cabral, su junta general dio por aprobado ayer el convenio de cesión de terrenos firmado a principios de abril con el Real Aero Club de Vigo, pero que debía contar con la aprobación de este órgano para ser válido. En un auditorio que se fue vaciando tras cinco horas de sesión, la propuesta salió adelante con 121 votos a favor y 68 en contra, según el recuento de la directiva, muy cuestionado por el sector crítico. Este acuerdo para 30 años se ratifica así con en una votación en la que participó solo el 20% del colectivo -de 940 miembros-.

Los comuneros de Cabral no conocieron el contenido completo del acuerdo hasta la asamblea de ayer, en la que se procedió a leer el documento antes de su votación. El convenio recoge que el Aero Club empezará pagando este año 75.000 euros y se producirá un aumento escalonado del importe durante los siguientes ocho años hasta alcanzar en el décimo los 150.000 euros. Son 0,799 euros por cada uno de los alrededor de 188.000 metros cuadrados alquilados al año -IVA incluido-, a partir de ese momento. Además, debe asumir el IBI -de 16.000 euros.

El presidente de la comunidad, Luís Rodríguez, lo defendió como un "buen acuerdo". Además del incremento del alquiler -de 47.000 euros en 2016-, alegó que se evita el pago al Aero Club por las edificaciones que este construyó en los terrenos de Cabral antes de 1992. Expuso que el anterior convenio no dejaba claro este aspecto y que "un grupo de socios" de la entidad recreativa lo reclamaban. "No teníamos ninguna seguridad de que si lo peleábamos en los tribunales lo fuéramos a ganar", sostuvo y añadió que el colectivo "no puede soportar un pleito más". En el texto del nuevo acuerdo queda especificado que la comunidad no tendrá que pagar por ellas. Rodríguez también aludió al mantenimiento de 20 puestos de trabajo, interés que el sector crítico puso en duda citando intervenciones pasadas. Los críticos advierten que va contra sus estatutos que un "acto de disposición" se vote con una participación inferior al 30% del colectivo. Rodríguez sostiene que no se aplica esto ya que "no es un nuevo alquiler sino una prórroga".

En la sesión también se aprobó el presupuesto para el presente año y las cuentas de 2016, que se cerraron con un déficit de 276.000 euros. Su saldo bancario es de 1,01 millones. A esta asamblea ordinaria le precedió una extraordinaria en la que se votó si se aceptaba la impugnación del sector crítico a la falta de admisión de 130 vecinos como comuneros. Salió rechazada, según las cuentas de la junta, por 357 votos contra 144. Considera que así cumple con la sentencia que le exige resolver esta impugnación. El sector crítico, en cambio, entiende que el fallo le obliga a aceptar las solicitudes que reúnan los requisitos y lamentaron que se esté dejando fuera del colectivo a vecinos de Cabral "de toda la vida".

El presidente admite movimientos de tierra sin licencia

  • "No puedo mandar a la gente para casa si el Concello no me da licencia, tengo que seguir trabajando porque es importante mantener el monte en condiciones". Así se defiende el presidente de la Comunidad de Montes de Cabral, Luís Rodríguez, tras admitir que están efectuando movimientos de tierras en la finca de Gorxal, al objeto de hacer una plantación forestal. Asegura que han solicitado hace años la autorización y que solo obtuvo silencio de la Administración.

La entidad pleitea con Gas Natural por las líneas de alta tensión

  • La junta directiva informó ayer de que la comunidad ha iniciado un pleito contra Gas natural Fenosa por los 85.000 metros cuadrados que ocupa con sus líneas de alta tensión "y no paga". Cuenta que también tiene en el juzgado el cobro por la parcela de 10.000 metros cuadrados que ocupa la ITV y con la que "está haciendo negocio la Xunta". Con la Administración autonómica también mantiene contactos para que le reconozca la propiedad de los terrenos en los que se han levantado centros educativos. "No le vamos a reclamar un centavo a los colegios, pero es por si en un futuro cesa la actividad educativa", explica. Aseguró también que seguirá trabajando para que Porto Cabral sea una realidad.

Compartir el artículo

stats