El PP hace balance de los dos primeros años de gobierno de Abel Caballero con mayoría absoluta y dibuja un escenario preocupante marcado por "el despotismo, el desgobierno, el descrédito y la desesperanza de una ciudadanía que no ve un proyecto de futuro claro". Con estas palabras se refirió Elena Muñoz a la gestión de la primera mitad del mandato, en la que asegura que el equipo socialista ha perdido "la credibilidad frente a cualquier institución", ha aplicado el rodillo al rechazar el 98% de las propuestas de su grupo y ha tenido problemas con los contratos más importantes como el de la basura, zonas verdes o los parkings.

El PP suspende a Caballero. "La ciudad no ha avanzado en ninguna cuestión. Estamos ante un gobierno nefasto del no a todo que demuestra una falta absoluta de gestión. La velocidad de crucero anunciada por el alcalde se ha convertido en paso de tortuga", lamentó la portavoz popular, que enumeró la paralización por parte del Tribunal Administrativo Central de algunos de los contratos de mayor presupuesto del Ayuntamiento. "En dos años no ha renovado la gestión de los parkings de Porta do Sol y Plaza de Portugal, el concurso de parques se rectificó cuatro veces y aún no se sabe quién va a asumirlo, no se adjudicó el servicio de la XER, la empresa del Auditorio está en concurso sin dar ninguna explicación, todo lo que gestiona este gobierno es un problema", denunció Muñoz.

En opinión del PP, Caballero también ha dado síntomas de "desprecio a la democracia" hasta el punto de "no querer escuchar a nadie". "Cambió el reglamento del pleno para limitar las posibilidades de la oposición y de que los ciudadanos participen. Intenta evitar que los grupos de la oposición acudamos a eventos importantes y rompió el consenso histórico en la elección de los Vigueses Distinguidos", repasó la portavoz de la oposición.

Tras el "despotismo" que advierte en el regidor, Muñoz se centró en lo que considera el "desgobierno" de Vigo con una administración local que "hace de la confrontación su día a día y vive de ella para ocultar su falta de gestión". El PP responsabiliza directamente a Caballero de los enfrentamientos con el Gobierno central, con la Xunta, Zona Franca, la Universidad y el Celta, del que aseguró que "se va porque ya no cree en el alcalde".

En la lista de problemas acumulados desde 2015, el PP sitúa la anulación del PXOM como uno de los más graves asegurando que "no se conoce ni un solo papel tras año y medio" sin planeamiento. Otra cuestión capital ha sido el Área Metropolitana recurrida en los tribunales por el Ejecutivo gallego. "No tenemos Área porque el alcalde se empecinó en la confrontación con la Xunta para no poner en marcha el transporte metropolitano", le achacó la edil viguesa.

Por último, Muñoz mostró su preocupación por el hecho de que se rechazaran el 98% de sus iniciativas. Recordó que el PP propuso sin éxito "ayudas municipales a la natalidad, bajar los impuestos a los emprendedores, un plan de empleo juvenil, la adhesión de Vigo al programa de viviendas vacías de la Xunta y alertó de problemas serios en materia cultural. "Se está dejando morir al MARCO", denunció.