24 de mayo de 2017
24.05.2017

La CEP apela a la unidad de las instituciones por el AVE directo: "Es el único que le vale a Vigo"

Defiende que daría servicio a un área de seis millones de habitantes

24.05.2017 | 11:19
Cebreiros y Caballero, ayer, durante su reunión en Alcaldía. // R. Grobas

Sintonía entre el Concello y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) para seguir dando la batalla en Madrid hasta lograr el AVE directo por Cerdedo. "Si todas las instituciones y organizaciones vamos de la mano tenemos que conseguirlo seguro porque es una infraestructura estratégica para Vigo y su área de influencia", defendió ayer Jorge Cebreiros tras su primera reunión oficial con el alcalde de la ciudad. Abel Caballero volvió ayer a situar este proyecto como una de las prioridades del municipio y denunció que la conexión directa con Madrid en dos horas y media no se ejecuta "sencillamente porque el Gobierno central y Feijóo no lo quieren". Recordó que el estudio de impacto ambiental en el que el proyecto lleva cinco años encallado "tiene coste cero", pese a lo cual no se aprueba.

El Concello mantiene su concierto reivindicativo como arranque de las movilizaciones para defender el AVE directo y, aunque ayer no se abordó el tema en el encuentro en Praza do Rei, el presidente de la patronal aseguró a la salida que cada empresario decidirá si participa individualmente en ese acto, pero como organización sí se sumarán "a todas las iniciativas que supongan defender inquebrantablemente el AVE de Vigo".

Cebreiros ya participó en el Consello Económico y Social de marzo en el que de forma unánime todos los agentes económicos y sociales de Vigo junto a los tres grupos municipales reclamaron al Ministerio de Fomento la licitación del proyecto constructivo en un plazo máximo de 18 meses. "Deberíamos tener la declaración ambiental encima de la mesa. La situación económica no es la más propicia, pero hablamos de tramos de 60 millones cuando a Bilbao le acaban de conceder 400 millones para modernizar una línea que ya tienen y nosotros llevamos 25 años reclamándola", subrayó el portavoz de los empresarios de la provincia, que defendió que la conexión por Cerdedo beneficiaría a un área de seis millones de personas como salida natural hacia Madrid de viajeros y mercancías para el norte luso

Sus otras grandes preocupaciones son la conexión de Vigo y Oporto en una hora en un tren de altas prestaciones y el transporte de mercancías con la inclusión de los tres puertos de interés general de Galicia en el Corredor Atlántico. En opinión de los empresarios, si no se aprovecha la revisión del Corredor del Noroeste y del Atlántico "quedaremos de nuevo desconectados de las inversiones del Plan Junker".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine