Con motivo de la reducción de la actividad por las vacaciones estivales, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) prevé volver a tener cerradas este verano hasta 250 camas, según los datos facilitados ayer por la Gerencia del área sanitaria a la Junta de Personal. Es el mismo número que el año pasado, aunque este año son otras las especialidades afectadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Si el año pasado eran Traumatología y Otorrinolaringología, este serán Cirugía General, Urología y Neurocirugía. El Meixoeiro es el que más sufrirá esta paralización, con tres de sus seis plantas de hospitalización sin actividad desde el 15 de julio al 15 de septiembre.

En el nuevo hospital serán 70 las camas que permanecerán inhabilitadas. Corresponden a la vela F de la segunda planta, de Neurocirugía, que cerrará la segunda quincena de julio, todo agosto y septiembre, y a la vela C de la primera planta, que comparten los servicios de Urología y Cirugía General y que se clausurará también el 15 de julio, pero regresará el 15 de septiembre.

En el Meixoeiro ya hay una planta cerrada desde la apertura del nuevo hospital, hace año y medio. Se trata de la tercera, con 60 camas, que en este tiempo solo ha abierto quince días, el pasado mes de febrero, por el pico de la gripe. A esta clausura se sumarán en verano otros dos pisos de hospitalización más, con otros 120 puestos de hospitalización. Estarán inhabilitadas un trimestre entero -del 30 de junio al 1 de octubre- el ala 2 de la cuarta planta y el ala 1 de la sexta. También el 1 de julio se clausurará la segunda ala de esta última planta, pero se reabrirá quince días antes. El 15 de julio, le tocará el turno al ala 1 de la cuarta, hasta que empiece octubre.

Desde la Gerencia del área sanitaria rehúsan confirmar los datos, pero añade que tampoco los desmiente. Argumentan que la planificación se realiza en función de la previsión de reducción de actividad en verano y para optimizar recursos. Subrayan que "las inhabilitaciones siempre se supeditan a las necesidades asistenciales" por lo que "será la demanda la que determine" cuántas camas estarán abiertas. Añaden que estos cierres no implican que no se puedan desdoblar habitaciones durante el verano en otros servicios que lo necesiten.

Con respecto al cierre de la tercera planta del Meixoeiro desde verano de 2015 defiende que "no fue necesaria", salvo quince días por el pico de la gripe y "sin enviar a nadie [en referencia a enfermos médicos] a concertados". Sostiene que es consecuencia de la puesta en marcha de "medidas de gestión" como el aumento de la cirugía ambulatoria o las que han llevado a la reducción de la estancia media en Medicina Interna -la principal especialidad de hospitalización de Puxeiros- "en más de un día". Responde que "habrá que ver" que sucede en el futuro y recuerda que se está aumentando la complejidad de la cirugía en el centro.

El sindicato Sagap critica especialmente el cierre de las camas de Urología y Cirugía General durante dos meses, por la lista de espera.