Mediación, dopaje, valor del acta arbitral, responsabilidad de un directivo... Sobre el terreno de juego y en torno a los equipos se generan conflictos que debe dirimir la justicia y que precisan de profesionales especializados en un ámbito cada vez más complejo. La Universidad trata de arrojar luz sobre esta cuestión con unas jornadas que, tras su paso por Ourense, reunirán la próxima semana en Vigo al director general y al entrenador del Celta, a representantes del colectivo arbitral y de los gestores deportivos, así como a catedráticos de varias universidades españolas e italianas y al presidente del Comité Olímpico en Calabria.

"El derecho deportivo constituye una temática muy rica a la que la Universidad debe atender en su condición de foro de debate. Hay una necesidad de dar respuesta a controversias y conflictos y, además del ordenamiento jurídico español y de las normativas generadas en cada comunidad, algunos casos también implican a instituciones internacionales. Y a veces los clubes no saben adónde acudir", explica Inés Iglesias, catedrática acreditada de Derecho Procesal y directora académica del curso junto con la profesora María José Bravo Bosch.

Alrededor de un centenar de estudiantes de los tres campus de la Universidad de Vigo y también de la compostelana, además de profesionales en activo, están inscritos en las II Jornadas sobre Derecho Deportivo, que ofrecen la posibilidad de seguir por streaming las intervenciones de los conferenciantes.

La facultad ourensana de Derecho acogió la primera parte del programa los pasados días 3 y 4 de abril, durante los que se abordaron, entre otros temas, la mediación, el razonamiento probatorio en casos de dopaje o el valor del acta arbitral. Y entre los profesionales del mundo deportivo asistieron entrenadores y jugadores del equipo de rugby Keltia y del COB de baloncesto.

Las charlas en la Facultad de Ciencias Jurídicas del campus vigués serán inauguradas el día 24 por la decana Almudena Bergareche, su homólogo en Ciencias de la Educación y del Deporte, Vicente Romo, y el director general del Celta y abogado, Antonio Chaves, que también impartirá una charla sobre la responsabilidad del directivo de un club o sociedad anónima deportiva.

Y no será el único celtista que acuda a las jornadas. El entrenador Eduardo Berizzo y un jugador aún por confirmar participarán en una mesa redonda en torno al exceso o defecto de normas en el fútbol junto con el vigués David Pérez Pallas, árbitro de Segunda División.

"El Celta ya participó de manera muy interesante el año pasado y han querido repetir. Se lo agradecemos teniendo en cuenta el calendario deportivo que tienen esta temporada", destaca Iglesias Canle.

La primera jornada también incluye conferencias sobre actividad física y salud, la justicia deportiva en España y en Italia y la regulación de los espacios deportivos en la antigua Roma a cargo de Bravo Bosch. La perspectiva histórica continuará el miércoles 26 con expertos de la Complutense, Parma y Bolonia en Derecho Romano que abordarán la invisibilización de las gladiadoras o el estatus jurídico de los atletas.

Durante esta segunda jornada también se abordarán aspectos de actualidad como la ética en el deporte, la cláusula moral en los contratos de patrocinio o el impacto mediático y económico de los eventos deportivos.

"La temática de este año son los derechos humanos. El deporte no solo tiene una perspectiva económica sino que proporciona valores muy importantes para la sociedad que hay que destacar y potenciar", subraya.

La matrícula continuará abierta hasta el último día para que todos los interesados puedan asistir a las charlas hasta completar aforo.