La desfasada web del Puerto de Vigo pasó ayer tarde a la historia. Horas antes la Autoridad Portuaria presentaba su nuevo portal en internet como una "herramienta informativa completa, útil y amigable", en palabras de su presidente, Enrique López Veiga. No es una renovación sino un cambio radical del escaparate que hasta ahora lucía la institución ante apenas 86.000 usuarios al año. De la anterior estética conserva poco más que el nombre del dominio ( www.apvigo.es), y se aprovecha el lifting para enriquecer el contenido con datos en tiempo real sobre buques y su posicionamiento satélite; de capturas de especies y sus precios; de meteorología, incluida la sensación térmica; así como de las publicaciones del Archivo del Puerto.

El encabezamiento luce poderosas imágenes tituladas para ensalzar los principales atractivos y servicios del recinto. Frases como "El puerto de los grandes", sobre la fotografía de la terminal de Guixar; o " Especializado en mercancía de alto valor", encima de la gigantesca explanada de Bouzas. La sencillez de la home (la página de inicio) resulta engañosa. "Buscamos que fuera fácil de usar", razonó López Veiga. Sus cinco apartados -Autoridad Portuaria, Puerto Comercial, Puerto Pesquero y Puerto-Ciudad y Puerto Verde- ocultan hasta 70 submenús con los contenidos informativos esenciales para cualquier potencial cliente. Tales como las líneas regulares y navieras que las explotan y consignatarios que las representan; entrada y salida de buques, tanto comerciales como los cruceros; los anuncios, concursos y adjudicaciones de obras; o publicaciones como la estrategia Blue Growth o la Memoria Anual.

Otro exponente del ejercicio de "máxima transparencia" que quiere demostrar el Puerto con su nueva web es la inclusión de datos hasta ahora inaccesibles para el internauta en relación a la actividad en O Berbés. Como el volumen de capturas, desglosado por especies y por barco, y hasta el avance en el calendario de las comercializaciones previstas.

En cuatro idiomas -castellano, gallego, inglés y francés-, el concepto de la web nació del "esfuerzo de gente de la casa", remarcó el presidente en referencia a personal del Puerto entre los que citó, para agradecerles su labor, a Pilar Pérez y David Castro.