Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Registro amplía los días de bodas en verano para cubrir la demanda

Además de los martes y viernes, el juzgado podrá celebrar enlaces civiles cualquier otro día de la semana por motivos excepcionales

Enlace civil celebrado en el salón de actos del juzgado vigués. // J.D.A.

Las parejas viguesas que desean contraer nupcias por lo civil en los juzgados tienen dos días a la semana para elegir: martes y viernes. Sin embargo la demanda de estos enlaces ha ido en aumento con el paso de los años, tanto que las fechas estivales para la celebración de estos actos se agotan y saturan en cuestión de semanas. Con la finalidad de dar abasto a todas estas solicitudes y evitar que ninguna pareja tenga que retrasar más de lo debido su matrimonio, el Juzgado del Registro Civil vigués ampliará los días de celebración de bodas en los meses de verano, que son las fechas más requeridas por los cónyuges para convertirse en marido y mujer.

Fuentes del juzgado del Registro Civil aseguran que son muchos los días saturados por la celebración de bodas que provocan irremediablemente que las parejas tengan que elegir fechas que distan de los meses de verano para contraer matrimonio. "Hay días en los que podemos llegar a celebrar más de nueve enlaces. La demanda es mucha y para dar salida a todas las peticiones fijamos bodas en días diferentes a los habituales. Al fin y al cabo somos un servicio público y buscamos que el ciudadano esté satisfecho con el trato", señalan desde el Registro vigués, donde también hacen hincapié en la "excepcionalidad" de estos nuevos señalamientos. "Si es por capricho no vamos a celebrarlas en un día diferente, pero si es por un motivo lógico, no tendríamos problema", argumentan.

La misma fuente asegura que por el momento no se han registrado colas o listas de espera para casarse en le juzgado vigués pero sí es cierto que muchos reservan con un año de antelación para elegir con tiempo la fecha que mejor les convenga.

Preocupación por el futuro

¿Y podría afectar a este calendario nupcial los posibles futuros cambios en el Registro Civil? El 30 de junio de 2017 está prevista la entrada en vigor de la Ley 20/2011, que implica muchos y muy importantes cambios para este servicio. Por un lado su desvinculación del ámbito judicial y por otro pasarían a estar dirigido y gestionado por los Letrados de la Administración de Justicia. "Las bodas civiles no se van a paralizar, pero sí nos gustaría saber cómo vamos a tener que funcionar y cómo nos van a afectar estos cambios; esto es lo que nos preocupa ", reclaman fuentes del Registro Civil vigués.

Compartir el artículo

stats