Las bibliotecas de los tres campus cuentan desde hace un par de semanas con unas estanterías y carritos muy especiales que día a día se van nutriendo de "libros salvavidas". Se trata de novelas, cómics, libros sobre arte o naturaleza y clásicos como El Quijote cuyos propietarios, tras disfrutar de sus tramas e ilustraciones, han decidido donarlos para tratar de disminuir el drama de los refugiados que cruzan a diario el Mediterráneo huyendo de la guerra.

La campaña es una iniciativa de la Biblioteca Universitaria de Vigo que organizará varios mercadillos los días 25, 26 y 27 en lugares aún por determinar para vender todos los ejemplares recogidos a un precio simbólico y único de 4 euros. La recaudación obtenida se destinará a la ONG Proem-Aid, una organización impulsada por bomberos de Huelva y Sevilla cuyos integrantes realizan rescates marítimos y ya han salvado la vida a miles de personas que tratan de llegar a la isla de Lesbos.

La recogida de libros en todas las salas de lectura de los tres campus, así como en la conserjería del edificio de la Gerencia de Vigo y el vestíbulo de la Escuela de Empresariales en Torrecedeira, permanecerá activa hasta el último día de la campaña, el 27 de abril.

La iniciativa "Libros Salvavidas" quiere movilizar a estudiantes y trabajadores de la Universidad, pero también pueden participar personas ajenas a la institución académica. Además, varios escritores gallegos se han sumado a la campaña enviando ejemplares dedicados de sus propias obras para que también puedan ser vendidos a un precio especial.

Hasta el momento, se han solidarizado con la donación Francisco Castro, Diego Ameixeiras, Xesús Constela, Diana Varela o Xulio López. Y también la banda de gaiteiros Treixadura ha regalado un CD-DVD del concierto por su 25 aniversario en el teatro García Barbón para contribuir a la causa.

La idea ha calado en otras bibliotecas de la ciudad e incluso de otras localidades gallegas como Corcubión, que se han hecho eco del mercado solidario y cuentan con sus propias baldas solidarias para recoger libros.

La iniciativa recoge todo tipo de ejemplares -novelas, cómics, libros de cine o de música y también libros infantiles y juveniles-, pero no manuales ni libros de texto o de investigación.

Además, los responsables de "Libros Salvavidas" han organizado un coloquio para dar a conocer y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la crisis de refugiados que a lo largo del año pasado se cobró la vida de 3.800 personas, entre ellos muchos niños.

En la charla intervendrá el bombero gallego Alberto Agrelo, que colabora con Proem-Aid y acaba de participar en una misión humanitaria de otra ONG española que trabaja en el Mediterráneo y el Egeo, Proactiva Open Arms.

También han confirmado su asistencia la eurodiputada del BNG Ana Miranda, el fotoperiodista Felipe Carnotto, que acompañó a los refugiados en su periplo por los Balcanes hasta Alemania, y el ilustrador Iago Araújo, especializado en proyectos divulgativos para el público infantil y juvenil, que hablará sobre su experiencia como voluntario en el campo de Oinofyta, en Grecia.

La campaña dispone de cuenta propia en las redes sociales para ir informando sobre las novedades y dar a conocer las aportaciones que se van recogiendo en las bibliotecas de los tres campus. Y está respaldada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, UVigo Televisión y Cidade Universitaria.