Durante semanas distintos representantes de la Comisión Europea han aportado argumentos contradictorios respecto a la inclusión por ley, como piden los estibadores, de su subrogación. Incluido la comisaria europea de Transportes Violeta Bulc que en su reciente visita a España primero con el ministro de Fomento rechazaba por completo esa posibilidad y al día siguiente ante los sindicatos la veía factible. Ahora Bulc vuelve a pronunciarse sobre esta espinosa cuestión en una carta dirigida al ministro De la Serna en la que sostiene que la subrogación imperativa de los trabajadores portuarios suscitaría enormes dudas sobre su compatibilidad con las leyes de la UE, en particular con el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) sobre la libertad de establecimiento.

Asegura que una subrogación estipulada en una disposición con rango de ley, como piden sindicatos y patronal, supondría que las empresas que salgan de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (Sagep) estarían obligadas a contratar a los actuales trabajadores proporcionalmente a su participación accionarial en estas sociedades. A su juicio, este planteamiento impediría a las empresas contratar fuera de las actuales sagep, tanto en el caso de que continuaran formando parte de las mismas y una vez que se transformaran en centros portuarios de empleo (CPE), como en el de que decidieran salir de ellas. Adicionalmente, con este tipo de régimen legal, las nuevas empresas de trabajo temporal (ETT) verían considerablemente limitadas sus posibilidades de entrar en el mercado.

En su misiva, Bulc añade que los posibles pactos sobre la continuidad del empleo y las condiciones laborales de los actuales estibadores se deben hacer mediante el diálogo social y teniendo en cuenta que todos los acuerdos colectivos tienen que cumplir con la ley europea y con las libertades fundamentales. Así, la comisaria acaba su misiva animando al Gobierno a continuar facilitando el diálogo entre patronal y sindicatos para abordar dicha cuestión como parte de la implementación de la reforma del sector.