Los intercambios entre países no solo benefician a los estudiantes y universitarios, los cuerpos de seguridad también tienen su propio "Erasmus" policial. Se trata de un programa europeo en el que atendiendo a la época del año y al número de visitantes vigueses que se prevén en cada ciudad, se incrementa el número de agentes de seguridad. Esto es lo que ocurrirá esta Semana Santa en las ciudades lusas de Braga y Oporto.

Ante la previsión de un importante número de vigueses que se desplacen esta Semana Santa a estos destinos lusos, la Policía Nacional envía durante cuatro días a dos agentes de la comisaría de Vigo y otros dos más de la comisaría de Pontevedra a patrullar por Braga y Oporto para garantizar la seguridad de los vigueses que puedan desplazarse.

La finalidad de este acuerdo europeo es favorecer la comunicación entre el viajero y los cuerpos y fuerzas de seguridad a la hora de interponer alguna denuncia, reclamación y simplemente alguna duda de situación o localización.

Estos cuatro agentes de las comisarías de Vigo y provincia pertenecen a la Unidad de Seguridad Ciudadana y han sido elegidos entre más de 700 aspirantes. ¿Los requisitos? Un dominio perfecto del idioma del país de destino, en este caso, el portugués. Además, los policías no estarán solos, sino que contarán en todo momento con un acompañamiento de varios agentes de la PSP lusa (Policía de Seguridad Pública) a la par que contarán con el vehículo reglamentario que emplean en su día a día.

Se trata del quinto año en el que se lleva a cabo esta iniciativa, que por otra parte, es recíproca. Al igual que los policías nacionales de la provincia viajarán al país vecino, varios agentes de los cuerpos de seguridad portugueses vendrán a Pontevedra cuando mayor demanda de ciudadanos lusos se prevea. El año pasado el destino de estos agentes fue Baiona, por el gran atractivo turístico que tiene para los lusos.