Vigo se consolida como un gran museo al aire libre, con fachadas en vez de lienzos y carreteras en lugar de pasillos. Para que vecinos y turistas puedan disfrutar de la treintena de murales que desde 2015 se han pintado por iniciativa municipal, el Concello acaba de lanzar cuatro rutas guiadas por toda la ciudad. La primera, el próximo sábado 1 de abril. El paseo arrancará del cruce de las calles Pintor Colmeiro y Tarragona a media mañana (11.00 h). Una semana después, el día 8, se ofrecerá otra que partirá de Praza do Bicentenario -cruce de Venezuela, Camelias y Marqués de Alcedo-. Semanas después le seguirá, el 6 de mayo, un tercer recorrido que saldrá de la avenida de Castelao, en concreto desde la rotonda del Alfageme que esquina con Martín Echegaray. Siete días después -el sábado 13- se pondrá en marcha el cuarto y último recorrido desde Peniche, que empezará en la Praza da Aperta, presidida por el mural de Antón Pulido.

Las personas que quieran disfrutar de las rutas pueden llamar al teléfono de información municipal (010) y gestionar a través de él las visitas para grupos. En conjunto, los cuatro itinerarios recorrerán la mayor parte de los 29 murales pintados entre 2015 y 2016 con respaldo del Concello. Ayer el alcalde, Abel Caballero, destacaba la "muy reseñable" calidad artística de todas las obras, que lucen en medianeras y muros de toda la ciudad.

El regidor apuntó además que en verano empezarán a pintarse los murales de la tercera edición del Programa de Embellecimiento de Medianeras, que contempla decorar con obras similares otra docena de espacios repartidos por todo el casco urbano. En concreto, se embellecerá la calle Beiramar; Avenida Castelao, nº 16; el Centro Comercial Coia 3; el muro del Colegio Niño Jesús de Praga; la calle Coruña, nº 9; la Unidad de Traballo Social de Teis, en la calle Doutor Corbal; las escaleras entre Romil y Camelias y las que conectan Pi y Margall con Torrecedeira y los pabellones de Bouzas y Travesas. Se terminarán además las actuaciones ya iniciadas el año pasado en el parque de Navia y la Casa do Patín, en Bouzas. Entre los artistas figuran Hazul, Mona Carón, SAX o Sardiña.