Vigo arranca la primavera tras registrar en invierno la mitad de lluvia que el año pasado

La estación meteorológica del campus recogió 441 litros por metro cuadrado, uno de los datos más bajo de la última década -La temperatura media superó la de los últimos años

21.03.2017 | 04:55
La jornada de más calor, en marzo, para disfrutar en la playa - El invierno dejó jornadas con altas temperaturas que animaron a pasear por la playa o incluso a darse un chapuzón en Samil. Según la estación meteorológica Vigo, que gestiona Meteogalicia, el 10 de marzo se alcanzaron los 26,3 grados de temperatura máxima. El mismo observatorio fija la mínima, el 19 de enero, en los 0,6 grados, casi bajo cero.

Vigo se despide de un invierno amable, con temperaturas suaves y un nivel de lluvias muy por debajo del registrado otros años. Entre el 21 de diciembre y ayer mismo -jornada en la que entró la primavera- la estación meteorológica situada en el campus anotó 440,7 litros por metro cuadrado (l/m2), menos de la mitad de los recabados durante el mismo período del año anterior. Entonces el observatorio que Meteogalicia gestiona en el campus contabilizó 1.080,1 l/m2. El resultado de este año es, de hecho, uno de los más bajos de la última década.

Según los registros de las estaciones meteorológicas ubicadas en Cíes y el campus, solo los inviernos de 2007-2008, 2008-2009 y 2011-2012 fueron más secos que el que acaba de finalizar. Los dos primeros anotaron valores ligeramente inferiores, muy similares a los de este año. El último sin embargo (2011-2012) sí presenta resultados muy alejados que lo sitúan como el más seco de la década. En aquella ocasión la estación del campus anotó 79,4 l/m2.

En cuanto a los días de lluvia, el observatorio de Meteogalicia anotó desde el equinoccio de invierno 41 jornadas en las que hizo falta el paraguas. El año anterior fueron unas 20 más. El registro de días varía de una estación a otra, ya que contabilizan como jornada de lluvia todas aquellas en las se superan los 0,1 milímetros. En cualquier caso son menos que las del invierno 2015-2016.

El invierno del año pasado las abundantes precipitaciones dejaron inundaciones en algunos puntos de la comarca. A principios de enero más de una docena de empresas situadas en el polígono de O Caramuxo sufrieron las consecuencias de la crecida del Lagares, lo que estropeó maquinaria y les obligó incluso a paralizar su producción. Este año destaca el temporal que azotó Galicia a principios de febrero, que ocasionó graves desperfectos en la comarca. En Soutomaior llegó a desplomar árboles y obligó a cerrar de forma temporal el castillo.

Otro indicador que destaca es el de la temperatura. La media de los cuatro últimos meses -de diciembre a marzo- fue de aproximadamente 10,6 grados, por encima del pasado invierno (9,4) y de los años anteriores. Las máximas llegaron a dispararse a 23,7 -según la estación del campus; la ubicada en el puerto alcanzó los 24,6- a principios de marzo, lo que animó a muchos vecinos a acercarse a disfrutar del sol en las terrazas de los bares. Los más valientes incluso se dieron un chapuzón en Samil. En 2016 las máximas no pasaron de 18,8 grados.

A pesar de esa diferencia, este invierno también se alcanzaron temperaturas más bajas que el año pasado. Mientras en 2015-2016 los termómetros no se situaron por debajo de los 0,9 grados; en esta ocasión se llegaron a desplomar hasta valores negativos y situarse, el 19 de enero, en -1,1. Los valores en este caso también se corresponden con los anotado por Meteogalicia en el campus. En cuanto a las precipitaciones, la jornada más lluviosa se anotó a principios de febrero, cuando se alcanzaron los 55,2 l/m2. Nada que ver sin embargo con los 137,3 apuntados en febrero del pasado invierno.

En A Coruña la estación de la Torre de Hércules recogió esta estación 231,4 l/m2 a lo largo de 38 jornadas. El mismo observatorio sitúa las temperaturas máximas en 28,1 grados, por debajo de lo que llegó a marcar el mercurio en Vigo. Las bajas cayeron a 2,3.

Aunque el invierno se despidió con temperaturas agradables y cielos despejados, la primavera entrará en la ciudad con un parte bastante distinto. Según las previsiones de Meteogalicia, hoy se esperan lluvias para la mañana y la noche y cielos nublados a lo largo de toda la jornada. El paraguas será necesario por lo menos hasta el viernes, cuando las precipitaciones podrían dar una tregua. Las máximas no pasarán de los 14 grados, mientras que las mínimas del jueves se estiman en 3 grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FARO te invita a ver el conocido musical sorteando dos entradas dobles, para acudir al estreno en el Auditorio do Mar el jueves 23 de marzo
¡Participa!

Noticias de Vigo


José Lores
El Aula Social homenajea a 15 pioneras del trabajo social en Vigo

El Aula Social homenajea a 15 pioneras del trabajo social en Vigo

| El Aula Social homenajeó ayer a 15 pioneras del trabajo social en Vigo que abrieron el...

Ryanair la ´lía´ de nuevo con billetes a 5 euros hasta esta medianoche

Ryanair la ´lía´ de nuevo con billetes a 5 euros hasta esta medianoche

La compañía, que opera 5 destinos en Vigo desde este mes, promociona tickets para volar en abril

La Clásica de Vigo se alía con la poesía, el jazz y la danza

La Clásica de Vigo se alía con la poesía, el jazz y la danza

La orquesta presenta para esta programación nueve conciertos de diversos estilos y un ciclo en bares

Medio millar de vehículos se citan en el Salón del Automóvil

Medio millar de vehículos se citan en el Salón del Automóvil

La nueva edición presenta una zona dedicada a vehículos comerciales. El Ifevi acoge el evento del...


La avería del sistema antiniebla acumula ya 16 vuelos afectados

La avería del sistema antiniebla acumula ya 16 vuelos afectados

Los vuelos afectados hoy son de las compañías Air Europa, Air Nostrum y TAP

 

Celta

El Celta se pasa al pádel
El Celta se pasa al pádel

El Celta se pasa al pádel

El cuerpo técnico introduce en este parón liguero una diferente jornada de entrenamiento

Lo amas o lo odias: los goles de Iago Aspas al Deportivo en el derbi gallego

Lo amas o lo odias: los goles de Iago Aspas al Deportivo en el derbi gallego

El moañés se convierte en el hombre de los derbis tras marcar 4 goles en sus últimos tres partidos

Berizzo, en el aire; Aspas casi a punto

Berizzo, en el aire; Aspas casi a punto

El técnico tiene menos prisa por renovar que el club, a pesar del optimismo de Felipe Miñambres,...

Un goleador de otros tiempos

Un goleador de otros tiempos

El espectacular ritmo de anotación de Iago Aspas le sitúa entre los grandes artilleros de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine