21 de marzo de 2017
21.03.2017

Vigo arranca la primavera tras registrar en invierno la mitad de lluvia que el año pasado

La estación meteorológica del campus recogió 441 litros por metro cuadrado, uno de los datos más bajo de la última década -La temperatura media superó la de los últimos años

21.03.2017 | 04:55
La jornada de más calor, en marzo, para disfrutar en la playa - El invierno dejó jornadas con altas temperaturas que animaron a pasear por la playa o incluso a darse un chapuzón en Samil. Según la estación meteorológica Vigo, que gestiona Meteogalicia, el 10 de marzo se alcanzaron los 26,3 grados de temperatura máxima. El mismo observatorio fija la mínima, el 19 de enero, en los 0,6 grados, casi bajo cero.

Vigo se despide de un invierno amable, con temperaturas suaves y un nivel de lluvias muy por debajo del registrado otros años. Entre el 21 de diciembre y ayer mismo -jornada en la que entró la primavera- la estación meteorológica situada en el campus anotó 440,7 litros por metro cuadrado (l/m2), menos de la mitad de los recabados durante el mismo período del año anterior. Entonces el observatorio que Meteogalicia gestiona en el campus contabilizó 1.080,1 l/m2. El resultado de este año es, de hecho, uno de los más bajos de la última década.

Según los registros de las estaciones meteorológicas ubicadas en Cíes y el campus, solo los inviernos de 2007-2008, 2008-2009 y 2011-2012 fueron más secos que el que acaba de finalizar. Los dos primeros anotaron valores ligeramente inferiores, muy similares a los de este año. El último sin embargo (2011-2012) sí presenta resultados muy alejados que lo sitúan como el más seco de la década. En aquella ocasión la estación del campus anotó 79,4 l/m2.

En cuanto a los días de lluvia, el observatorio de Meteogalicia anotó desde el equinoccio de invierno 41 jornadas en las que hizo falta el paraguas. El año anterior fueron unas 20 más. El registro de días varía de una estación a otra, ya que contabilizan como jornada de lluvia todas aquellas en las se superan los 0,1 milímetros. En cualquier caso son menos que las del invierno 2015-2016.

El invierno del año pasado las abundantes precipitaciones dejaron inundaciones en algunos puntos de la comarca. A principios de enero más de una docena de empresas situadas en el polígono de O Caramuxo sufrieron las consecuencias de la crecida del Lagares, lo que estropeó maquinaria y les obligó incluso a paralizar su producción. Este año destaca el temporal que azotó Galicia a principios de febrero, que ocasionó graves desperfectos en la comarca. En Soutomaior llegó a desplomar árboles y obligó a cerrar de forma temporal el castillo.

Otro indicador que destaca es el de la temperatura. La media de los cuatro últimos meses -de diciembre a marzo- fue de aproximadamente 10,6 grados, por encima del pasado invierno (9,4) y de los años anteriores. Las máximas llegaron a dispararse a 23,7 -según la estación del campus; la ubicada en el puerto alcanzó los 24,6- a principios de marzo, lo que animó a muchos vecinos a acercarse a disfrutar del sol en las terrazas de los bares. Los más valientes incluso se dieron un chapuzón en Samil. En 2016 las máximas no pasaron de 18,8 grados.

A pesar de esa diferencia, este invierno también se alcanzaron temperaturas más bajas que el año pasado. Mientras en 2015-2016 los termómetros no se situaron por debajo de los 0,9 grados; en esta ocasión se llegaron a desplomar hasta valores negativos y situarse, el 19 de enero, en -1,1. Los valores en este caso también se corresponden con los anotado por Meteogalicia en el campus. En cuanto a las precipitaciones, la jornada más lluviosa se anotó a principios de febrero, cuando se alcanzaron los 55,2 l/m2. Nada que ver sin embargo con los 137,3 apuntados en febrero del pasado invierno.

En A Coruña la estación de la Torre de Hércules recogió esta estación 231,4 l/m2 a lo largo de 38 jornadas. El mismo observatorio sitúa las temperaturas máximas en 28,1 grados, por debajo de lo que llegó a marcar el mercurio en Vigo. Las bajas cayeron a 2,3.

Aunque el invierno se despidió con temperaturas agradables y cielos despejados, la primavera entrará en la ciudad con un parte bastante distinto. Según las previsiones de Meteogalicia, hoy se esperan lluvias para la mañana y la noche y cielos nublados a lo largo de toda la jornada. El paraguas será necesario por lo menos hasta el viernes, cuando las precipitaciones podrían dar una tregua. Las máximas no pasarán de los 14 grados, mientras que las mínimas del jueves se estiman en 3 grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Xustiza plantea ubicar al juez de refuerzo de cláusulas suelo en el edificio del Casco Vello

Xustiza plantea ubicar al juez de refuerzo de cláusulas suelo en el edificio del Casco Vello

El juzgado especializado está en el semisótano del viejo inmueble de la calle Lalín, pero el apoyo...

Los residentes más seductores de Cíes

Los residentes más seductores de Cíes

Los investigadores del proyecto Hippoparques avistan en la campaña de primavera 40 ejemplares de...

Vigo se enfunda el uniforme de almirante

Vigo se enfunda el uniforme de almirante

Largas colas para visitar las fragatas "Juan de Borbón" y "Álvaro de Bazán" en la Estación...


Cultura con hasta seis milenios

Cultura con hasta seis milenios

Dispersos en su territorio, el municipio de Vigo conserva un buen número de restos arqueológicos...

Competencia bancaria

Competencia bancaria

En 1947 se instaló en Vigo el Banco de A Coruña en un emblemático edificio entre Policarpo Sanz y...

 

Celta

El juvenil A de la Escola Estrada asciende a Gallega
El juvenil A de la Escola Estrada asciende a Gallega

El juvenil A de la Escola Estrada asciende a Gallega

El Vitória de Guimaraes se impone al Real Club Celta en la final del torneo de base

El Celta busca en A Madroa un buen resultado ante el Atlético

El Celta busca en A Madroa un buen resultado ante el Atlético

El partido comienza a las doce - Los jugadores colchoneros se impusieron en octavos de final al...

Siete razones para contratar a Unzué

Siete razones para contratar a Unzué

La consolidación del estilo, la inclinación hacia la cantera, el conocimiento de la casa y la...

Vargas y Okutu deslumbran en el Trofeo Alfonso Posada

Vargas y Okutu deslumbran en el Trofeo Alfonso Posada

La venezolana hizo 11,63 en 100 metros y el marinense realizó un salto de 7,66, segunda mejor...

Para que donar vida nunca pase de moda

Para que donar vida nunca pase de moda

El mundo del deporte se une para apoyar la marcha solidaria "700 camisetas contra la leucemia" del...

El Sevilla aborda el fichaje de Berizzo

El Sevilla aborda el fichaje de Berizzo

El director deportivo nervionense se reúne con el exentrenador céltico en Madrid para ofrecerle el...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine