Vigo libre de invasores y a salvo de una bomba atómica. El equipo Ave Fénix se alzó en la madrugada de ayer como vencedor del I Rastrexo Cidade Universitaria-War Edition, una yincana nocturna organizada por alumnos de "Teleco" que convirtió el campus en un escenario de batalla tomado por 300 jugadores que debían enfrentarse al Ejército ruso y evitar la debacle de la ciudad.

"Ha sido un evento brutal. Hemos hecho un trabajo contundente y estamos agotados, pero la experiencia ha sido buena y ya tenemos ganas de repetir. Tenemos cosas que mejorar porque era la primera vez, pero la mayoría de los participantes nos dijeron que habían disfrutado", señalaba ayer Pedro Romero, uno de los alumnos organizadores que trabajaron durante 24 horas desde la puesta a punto hasta la recogida de todo el montaje.

Los jugadores, pertrechados de linternas, partieron cerca de las doce de la madrugada desde Miralles para recorrer un campus a oscuras propicio para las emboscadas. Y el último grupo llegó a meta poco antes de las cinco. "Para escapar de las patrullas del Ejército ruso la gente empezaba a correr por el monte y llegaba un momento en el que ya no sabían donde estaban. Aparecíamos de la nada dándoles el alto y alguno hasta se nos cayó del susto", revela entre risas Romero.

Y casi todos los equipos pasaron por la cárcel, habilitada en Industriales, o tuvieron a alguno de sus miembros retenido con bridas a una pared. Cuando estaban libres, los jugadores debían superar pruebas físicas y de inteligencia e interaccionar con grupos de la resistencia, integrantes de la alianza EE UU-Europa contra Rusia, o comerciantes del mercado negro.

Víctor Bóveda, otro alumno integrante de la organización, puso a punto una app específica de la prueba que funcionó "muy bien" y convirtió el mapa en papel en objeto "de recuerdo". "Somos estudiantes muy completos", resume Romero sobre su capacidad para organizar una prueba con centenares de participantes.

Los estudiantes habían escrito un guión con tres finales alternativos y fueron los soldados de Ave Fénix los más rápidos en cumplir su misión. "La bomba fue desactivada y Vigo se salvó", resume Romero. Una hazaña que quizá merecería un recibimiento en Alcaldía a los héroes. "Si hace falta se hace, sería un buen final", reconoce entre risas.

El otro objetivo de la carrera, financiar el viaje de "Paso de Ecuador", también se ha cumplido al completo, así que los estudiantes están muy satisfechos.

"El año que viene nos gustaría hacer una segunda edición o quizá la adelantemos al verano aprovechando el bueno tiempo. Igual cambiamos de temática o nos enfrentamos a otro conflicto. Hay que pensarlo", plantea Romero.

Los ganadores recibirán una cena como premio y entre todos los participantes, entre los que había equipos habituales de estas pruebas como Os Torakka y Os Morosos, se sorteará una partida de paintball.