Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illas Atlánticas baten un récord de visitas con más de 400.000 personas

Cíes sufre una ligera bajada en el cómputo anual por la discreta afluencia en primavera pero en julio batió el récord con 76.825 visitantes- Destaca el aumento de Ons, con 11.332 más

La playa de Rodas, en Cíes, llena de bañistas

Las Islas Cíes continúan siendo el principal destino escogido por los visitantes que llegan a las Rías Baixas. Sin embargo, el mayor reclamo del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas recibió en 2017 cerca de 17.000 turistas menos que el año anterior. El mayor descenso se produjo en los meses previos al inicio del verano, mientras que en octubre hubo un notable repunte gracias a la ampliación de viajes en barco apoyados en el buen tiempo. El mes de julio batió un récord absoluto con 76.825 usuarios, superando en más de un millar los obtenidos en el mismo periodo de 2013. Además, el cómputo general del parque superó por primera vez la marca de los 400.000 visitantes favorecido por los casi 900 que se acercaron entre noviembre y diciembre.

El balance de afluencia a las islas tuteladas por la Consellería de Medio Ambiente muestran datos positivos en el resto de los archipiélagos que conforman el parque. Ons ganó 11.332 visitantes, Sálvora 1.407 y Cortegada 1.295. Los participantes en actividades deportivas también crecieron considerablemente hasta los 10.625, el triple que el año anterior. Estos números compensan la pérdida de turistas en Cíes durante la primavera. El mal tiempo en esas fechas impidió que la joya de las Islas Atlánticas repitiese la exitosa cifra de 2015.

Los meses de verano siguen siendo el momento preferido por los turistas para acercarse hasta Cíes. Hasta 213.690 lo hicieron entre julio, agosto y septiembre, lo que supone un 78% de los usuarios de todo el curso. El clima sigue siendo el factor diferencial en el que se basan los viajeros para conocer de cerca la flora y fauna del lugar pese a los esfuerzos del parque por repartir la demanda a lo largo de todo el año y evitar aglomeraciones. Junio también volvió a registrar buenos datos con más de un millar de usuarios de media al día.

Más allá de Cíes, Ons se consolida como un gran reclamo para los turistas. Al igual que Sálvora y Cortegada encadena ya cuatro años seguidos de subida en el número de visitantes, aunque de manera más explosiva. En 2016 registraron 20.000 más que en 2013.

Este ininterrumpido aumento palia el ligero descenso de Cíes y explica que el computo global del parque supere por primera vez los 400.000 visitantes a lo largo del año, una media de casi 1.100 diarios y de los que un 3% viajaron para participar en alguna actividad de náutica deportiva.

Compartir el artículo

stats