Veintitrés proyectos de negocio elaborados por estudiantes, por primera vez pertenecientes a todas las ramas de conocimiento, resultaron finalistas en la sexta edición de los Premios Incuvi Emprende de la Universidad, que esta mañana entregaba las llaves a los doce inquilinos de las incubadoras de los tres campus donde desarrrollarán sus ideas empresariales durante el próximo año.

Durante el acto celebrado en el campus vigués también se hizo entrega de los II Premios Incuvi-Avanza a dos de los proyectos que el año pasado se desarrollaron en la incubadora y que ya se han convertido en empresas: Brigantia, de dos alumnas de Ourense, y Beleader, una plataforma web para contratar experiencias novedosas de guiado turístico lanzada desde Vigo.

Las iniciativas seleccionadas por el jurado plantean desde una unidad móvil de pintado de automóviles, a una plataforma de economía colaborativa en el ámbito sociosanitario, pasando por la transformación de productos cárnicos del porco celta, el marketing digital y la traducción o la mediación de conflictos "in situ".

A la entrega de premios asistieron la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, que animó a los alumnos a seguir "perseverando", y el director xeral de Educación, Manuel Corredoira, que destacó cómo la Universidad de Vigo ha sido "pionera" en fomentar el emprendimiento entre sus estudiantes.

Por su parte, el rector Salustiano Mato señaló como misión de la institución "hacer que el talento se convierta en empleo, prosperidad y crecimiento económico" y subrayó que el concurso Incuvi se ha convertido en un "camino eficiente, práctico y real" para crear empresas y originar casos de éxito que no solo están restringidos al ámbito tecnológico.

Mato también agradeció la colaboración de los agentes e instituciones implicadas en estos premios, entre otras, Zona Franca, Autoridad Portuaria de Vigo, AJE, Telefónica, Abanca, BBVA o PSA Peugeot Citroën.