Investigadores de la Universidad de Vigo desarrollan una aplicación informática que permitirá a los entrenadores de fútbol disponer en su pantalla y en tiempo real de una recreación de los entrenamientos. La herramienta creará animaciones que facilitarán no solo medir aspectos físicos de cada jugador como la distancia recorrida o la intensidad de las carreras, sino también modelizar aspectos tácticos y colectivos del conjunto.

Carlos Lago y Marián Fernández, profesores de la facultad pontevedresa de Ciencias de la Educación y del Deporte, lideran este proyecto seleccionado por el Ministerio de Economía en la última convocatoria Retos de la Sociedad y en el que también participan el investigador Jaime Sampaio, de la Universidad de Tras-os-Montes, y el ingeniero informático Roberto Therón, de la de Salamanca.

A día de hoy, explica Lago, los principales clubes de fútbol cuentan con dispositivos informáticos, pero no existe en el mercado un software que permita realizar un seguimiento de los entrenamientos más allá del análisis individual del comportamiento de cada jugador.

La aplicación utilizará los datos recogidos por los petos de los jugadores dotados de GPS para obtener información referente al comportamiento grupal, por ejemplo, los movimientos que realiza un central cuando el lateral se incorpora al ataque o los espacios que generan los desplazamientos de los delanteros. Ya hay un primer prototipo y el proyecto tiene financiación hasta 2019.