El alcalde de Vigo responde de forma rotunda a los seis vocales del pleno de Zona Franca que ayer registraron una solicitud de pleno para debatir los convenios que permitirían recomprar dos edificios en la ETEA para cedérselos luego a la Universidad. Abel Caballero no deja lugar a dudas: "El PP no quiere entender que no se va a hacer ni votar nada en el Consorcio que sea contrario a esta ciudad. No lo voy a permitir nunca", aseguró esta mañana rechazando el debate solicitado por Elena Muñoz, Enrique López Veiga, Rafael Louzán, Beatriz Colunga, José García Costas y José María Fonseca.

Caballero ya avanzó ayer que convocará "en pocas semanas" un pleno del organismo para instar a la Xunta a ceder los dos edificios que precisa la Universidad de Vigo para poner en marcha el Campus del Mar en la ETEA y solicitar a Zona Franca a que destine los 5,5 millones que se iban a destinar a esos inmuebles a proyectos de investigación universitaria. Lo que no contempla es incluir en la votación los convenios que permitirían al Consorcio adquirir dos edificios en Teis.

Después de que Pedrosa y Muñoz lo acusaran ayer de incumplir el reglamento de Zona Franca, Caballero leyó hoy extractos de los estatutos para dejar claro que es a él, como presidente, al que corresponde "convocar el pleno, abrir y cerrar las sesiones y dirigir los debates, así como decidir sobre los asuntos que haya que someter a votación". Se agarra a la norma para no votar sobre la propuesta defendida por la delegada de adquirir esos inmuebles.

El alcalde y presidente del Consorcio, también reclamó al PP que le haga llegar los informes jurídicos y técnicos que declaran inviable la opción de que la Xunta, propietaria de los terrenos en Teis, ceda ese suelo directamente a la Universidad sin intermediación del organismo estatal.