"La gente piensa que el feminismo trata de imponer a la mujer por encima del hombre y están totalmente equivocados. Este movimiento solo intenta igualar ambos géneros, tanto en derechos como en deberes". Antía Prieto, alumna del IES Politécnico, es una de las cuarenta personas que interviene en un vídeo ideado, realizado y exhibido por el centro con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana en todo el mundo. Durante toda la semana se proyectará en el hall del centro. Además se celebrarán conferencias y talleres para reivindicar la corriente feminista.

En pocas horas el corto se hizo viral en las redes sociales. "Lo estamos compartiendo y queremos que nuestros amigos hagan lo mismo. Que el vídeo llegue a mucha gente hará que el debate esté en la mayor número de sitios posible", señala Antía Fernández, alumna del IES Politécnico, quien añade que "mi hermano pequeño lo ha podido ver y se ha interesado sobre la desigualdad entre hombres y mujeres. Eso es lo que buscamos".

La idea nace de Carme Adán, exdiputada gallega que se incorporó a la docencia en el centro durante el presente curso. "No hacemos este vídeo por el Día Internacional de la Mujer porque eso lo celebramos los 365 días del año. Lo hacemos para recordar la injusticia social que vivimos en pleno siglo XXI", explica la profesora.

Adán contó con la colaboración de Ana Ojea, maestra de Cultura Audiovisual y realizadora de un vídeo que tuvo con la inestimable ayuda del alumnado. "Lo único que les pedimos es que expresaran sus sentimientos, que hablasen de feminismo sin importar la duración ni las palabras empleadas. En definitiva, que abriesen su corazón", comenta Ojea, que decidió grabar el corto sobre un fondo negro para que hombres y mujeres fuesen iguales ante la cámara.

La acción fue apoyada por la Comisión de Igualdad del Politécnico, creada este año de manera altruista por varias docentes del centro. "Empleamos nuestras horas libres en fomentar el feminismo y ya hemos creado un club de lectura y estamos valorando la opción de comenzar un taller destinado a los padres y madres de los alumnos porque ellos mismos nos lo han pedido", señala Eva Piña, una de las profesoras.

"Yo soy feminista porque estoy en contra de la violencia contra la mujer", "soy feminista porque las mujeres merecemos los mismos derechos que los hombres", "soy feminista por una deuda con las mujeres del pasado y del futuro", o "soy feminista porque el sexo no nos define" son algunas de las frases que aparecen en el corto. Varios chicos se quisieron sumar al reportaje. "Pretendemos acompañar al movimiento feminista porque todo apoyo es bueno", indica Víctor López, estudiante del centro.

Tener el mismo sueldo que un hombre por el mismo trabajo, ser reconocidas por la misma actividad por la que un varón aparece en los libros de historia y sobre todo no tener miedo a la hora de volver a casa por la noche son algunas de las reivindicaciones que los alumnos y profesores del IES Politécnico quieren que dejen de ser un imposible a partir de ya.