Representantes de diversos colectivos sociales se han concentrado esta mañana en la Praza do Rei, ante el Ayuntamiento de Vigo, en un acto de protesta para reclamar un parque público de viviendas sociales, un centro de inclusión y otras medidas de apoyo a personas sin recursos.

Los participantes en la protesta, que ha culminado con la instalación de un campamento y de pancartas con el lema La pobreza mata, han estado acompañados durante parte de la mañana por representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vigo, del BNG y la CIG, de la Oficina de Dereitos Sociais de Coia, y por concejales de PP y Marea, entre otros.

Según han difundido a través de folletos, exigen al Ayuntamiento y a la Xunta que se coordinen para elaborar un protocolo urgente de actuaciones para "atajar" el problema de los desahucios, y que se ponga a disposición de las familias vulnerables un parque público de viviendas sociales.

También reclaman mejoras en el albergue municipal, como aumento de plazas o eliminar el límite de 10 días de permanencia en las instalaciones; al tiempo que piden la apertura de un centro de inclusión. "Debe ser una prioridad en Vigo que nadie duerma en la calle, que todo el mundo tenga una opción de refugio diurno y nocturno estable", sostienen.

Cheque social

Por su parte, el alcalde de Vigo ha confirmado este viernes que ya hay 1.100 solicitudes para el denominado cheque social, de personas que han pedido su cita para optar a alguna de las ayudas municipales para el pago de viviendas, suministros energéticos o alimentos y productos básicos.

Abel Caballero, quien ha señalado que no tenía constancia de la acampada reivindicativa en Praza do Rei, ha recordado que el plazo para solicitar el cheque social (programa que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros) termina el próximo 3 de marzo, y ha animado a las familias que lo necesiten a pedir su cita, o bien a través de la web municipal, o en el teléfono 010.