El grupo de Química Coloidal de la Universidad ha recibido una ayuda de 120.000 euros de la Fundación Ramón Areces para estudiar el uso de nanomateriales en la detección de contaminantes químicos en los alimentos.

El proyecto, dirigido por los docentes Jorge Pérez, Isabel Pastoriza y Pablo Hervés, ha sido seleccionado entre 631 investigaciones presentadas a nivel nacional y tiene como objetivo principal desarrollar un sensor portátil que permita la detección rápida e in situ de microorganismos patógenos y contaminantes químicos en muestras reales de alimentos.

Se trata de la segunda ocasión en que este proyecto concurre al concurso nacional de ayudas a la investigación que la Fundación Ramón Areces convoca bianualmente.

Una vez obtenida la financiación, que permitirá contratar a un estudiante de doctorado para que haga en el grupo su tesis, el proyecto SERSforSAFETY se desarrollará a lo largo de los próximos tres años.

Sensores portátiles

El equipo vigués pondrá a punto plataformas de diagnóstico miniaturizadas para la posterior fabricación de dispositivos de análisis en tiempo real, sensibles y portátiles que permitan la ultradetección de bacterias y de contaminantes químicos.

"Se trata de crear un sensor de muy pequeño tamaño para que sobre el propio terreno, en el campo o donde fuese, sea capaz de analizar una pequeña cantidad de muestra in situ, sin necesidad de hacer amplificaciones", explica Juste.

La mayoría de los integrantes del grupo, que trabaja en el Centro de Investigación Biomédica (Cinbio), son químicos pero también hay un biólogo molecular que tendrá un papel destacado en este proyecto.