La junta de personal del área sanitaria de Vigo y la Asociación de Vecinos Novo Vigo calculaban en alrededor de un millar los vecinos que aguardan para poder acceder al centro de salud de Navia. Sin embargo, en la lista de espera que maneja el Servicio Galego de Salud figuran 370 personas. La Dirección en Vigo anuncia que a partir del próximo 1 de febrero podrán empezar a recibir asistencia en el ambulatorio.

Formarán parte del cupo de la última médico de familia en incorporarse a la plantilla -hace seis meses- y que ya rebajó la carga de los otros cinco facultativos incorporando parte de sus pacientes. Antes de su llegada, estos facultativos asistían a una media de más de 1.600 usuarios y el Sergas lo consideraba el centro más saturado del área. Con la llegada de este efectivo -plaza procedente de una jubilación en el Casco Vello- y una enfermera, defiende que "la plantilla está dimensionada" para las tarjetas adscritas al centro.

Según las cifras del mes de agosto -las únicas facilitadas por el Sergas-, el ambulatorio tiene 8.190 cartillas de adultos que subirán a 8.560 con los usuarios que están en lista de espera. Algunos, desde hace un año. Cada uno de los seis médicos de familia tendrán a su cargo una media de 1.426 tarjetas cada uno, 88 más que en el total de Vigo -también, según los datos de agosto-, 145 más que el promedio gallego y 45 más que el estatal.

Además de los que ya figuran en lista de espera, el Sergas señala que el centro puede absorber ahora a más usuarios. En la actualidad, solo la nueva médica de familia tiene su cupo abierto para admitir nuevos pacientes. La Dirección del área sanitaria lo considera "suficiente", pero subraya que "si vuelve a haber lista de espera para acceder al centro, se estudiará la posibilidad de volver a incrementar la plantilla".

En cuanto a Pediatría, el centro cuenta con dos especialistas, que atienden a 2.130 niños. Sin embargo, solo en la calle Teixugueiras, la asociación Novo Vigo tiene registrados casi 3.000. La mitad, menores de tres años. El colectivo explica que esta diferencia se explica porque una parte son hijos de padres que no pudieron acceder al centro de salud por su saturación y otra parte opta por ambulatorios del entorno que abran por la tarde.

La Dirección del área sanitaria se ha comprometido a que, a lo largo de este año, abrirá el centro de salud de Navia por las tardes, tal y como demandó en el Parlamento gallego el propio Partido Popular en campaña electoral.