El Sergas negó ayer que exista una escasez o un déficit de recursos en el centro de salud de Navia y atribuyó la manifestación celebrada ayer de "injustificable" e "infundada" aseverando además que "solo puede ser interpretada en clave política de aquellos que quieren seguir alimentando un discurso catastrofista artificial de la sanidad pública viguesa".

A través de un comunicado, el Sergas recordó que en los últimos meses se incrementraron los recursos humanos del centro con dos efectivos más -un médico de familia y una enfermera- por lo que el ratio de pacientes por profesional es similar a la media del resto del área, con un médico para 1.350 personas y un pediatra para 961 niños. En la actualidad, precisa la nota, en el centro de salud hay 22 profesionales de los cuales seis son médicos de familia, dos pediatras, cinco profesionales de enfermería, un técnico de cuidados de enfermería, tres fisioterapeutas, un odontólogo, un higienista dental y tres miembros de servicios generales.

Esta plantilla es adecuada para atender las necesidades de la población de Navia, que escasamente supera los 10.000 habitantes y dado que el centro se diseñó para dar respuesta a una población de entre 20.000 y 30.000 habitantes, el Sergas insistió en que conforme aumenten las necesidades se incrementarán los profesionales que los atienden. "Es falso que la dotación no sea adecuada", recalca la nota.

Al respecto del hecho de que numerosos vecinos de Navia no estén siendo atendidos en el centro de salud del barrio, el Sergas informó que a partir del día 1 de febrero será efectiva la inclusión de los usuarios que solicitaron ser atendidos en este centro y que no pudieron hacerlo en su día porque los profesionales tenían los cupos cerrados. Además, durante el año en curso está prevista también la apertura del centro en un turno de tarde permitiendo una mayor accesibilidad para los usuarios.