La Universidad de Vigo hizo pleno en el 16º Concurso de Proyectos Tecnológicos que organiza Expourense y la Escuela de Informática del campus de As Burgas para elegir los mejores trabajos fin de grado de Galicia y Portugal. El certamen hace hincapié en la transferencia de los resultados al tejido productivo. Los dos primeros premios y la mención especial recayeron en tres titulados en ingeniería que desarrollaron un dron antiincendios, un sistema de monitorización cardiaca y un portal para la gestión de viñedos.

El ingeniero de Telecomunicación Alberto Novoa recibió ayer el primer premio, dotado con 300 euros, por el diseño y construcción de un dron que mide la temperatura en el perímetro de zonas afectadas por incendios forestales, lo que permitiría prevenir posibles reproducciones en los siguientes días.

El segundo premio, que recibe 150 euros, fue para Javier Villalobos, ingeniero informático, por su aplicación Android de monitorización cardiaca ante estímulos multimedia.

Por último, Alba Nogueira, también titulada en Ingeniería Informática, mereció el premio especial que otorga la Diputación de Ourense por su portal para la gestión de viñedos, donde se pueden consultar datos meteorológicos, gestionar el trabajo de vendimia o acceder a ofertas de trabajo.

La galardonada diseñó esta plataforma a raíz de sus propias necesidades como viticultura, ya que posee un viñedo en la zona de Quiroga. Ella ya lo utiliza y a finales de año prevé que el portal ya esté a disposición de otros usuarios.