Marea de Vigo considera innecesaria la línea de Alta Velocidad entre Ourense y Vigo por Cerdedo y defiende la modernización del actual trazado paralelo al río Miño. El grupo municipal reclamó ayer formar "un frente común" de las ciudades del sur de Galicia para reclamar la conexión ferroviaria con la Meseta. El portavoz del grupo, Rubén Pérez, advirtió además de que convocar una "movilización" en Vigo, como ha propuesto Abel Caballero, "sí que es populismo".

Para el líder de Marea defendió que el trazado del Miño, con electrificación, doble vía, correcciones de seguridad y otras mejoras, "podría ser la alternativa". Su grupo pone en duda que se pueda ejecutar la inversión anunciada en el AVE con los actuales criterios de estabilidad y las políticas de recortes y contención de gasto. Asimismo ve cuestionable la viabilidad económica y técnica de la variante de Cerdedo.

Rubén Pérez considera que "hay que aprovechar este parón y repensar el modelo ferroviario"; y recordó que las inversiones en AVE "son incompatibles con inversiones en transporte de mercancías y en el sistema de cercanías".

Finalmente, aseguró que el Área Metropolitana de Vigo, como órgano supramunicipal, "debería tener un plan ferroviario" para impulsar las conexiones de cercanías por tren.