05 de diciembre de 2016

El Ciudad de Vigo rompe fronteras

El concurso de instrumentos de cuerda atrae a aspirantes de toda España y Portugal -Los diez ganadores de esta quinta edición cerraron el certamen con un concierto en el Conservatorio

05.12.2016 | 03:57
Los diez ganadores del concurso. // R. Grobas

Cuando la Asociación Galega de Instrumentos de Cuerda (AGIC) creó el Concurso Ciudad de Vigo, pensaba que su ámbito sería el autonómico. Solo cinco años después, ya se ha convertido en un certamen conocido y valorado en todo la península ibérica. El prestigio que ha alcanzado la cita en tan poco tiempo y la fama de competición con buen ambiente e incentivadora atraen a aspirantes de todo el territorio español y también del portugués.

De hecho, de los diez ganadores de la quinta edición, que se clausuró ayer en el Conservatorio Superior de Música de Vigo (CSMV), solo dos son gallegos: Zaira Pena Montes, de Narón y Blanca Budiño Roca, de Cangas do Morrazo, que ganaron las categorías B -hasta 15 años- y C -hasta 18- de violonchelo, respectivamente. Completan el plantel de galardonados en este instrumento Carlos Vidal Ballester, de Valencia, -en el grupo A, de hasta 12 años- y Elena Manrique Izquierdo, de la localidad madrileña de Fresnedillas -D, hasta 22-.

En violín, el instrumento con el que empezó esta competición en 2011, conquistaron al jurado María Reís Sa, procedente de Oporto (A); Paula Sastre Niño, de Collado Villalba (B); Jaime Maceira Naya, de Alcalá de Henares (C); e Inés Issel Burzyñska, de Tarragona (D), que el año pasado ganó en otra categoría.

La novedad de esta edición fue la apertura del concierto a los jóvenes intérpretes de viola. Quizá por ser el primer año o por ser un instrumento con menos adeptos, solo hubo competidores en dos categorías, que ganaron Lia Rafaela de Marcos e Melo, de la localidad lusa de Vila Real (B), y Cristina Cordero Beltrán, de Majadahonda (C).

El público pudo comprobar el talento de estas diez jóvenes promesas de la música, a las que el jurado les vaticina un gran futuro, ya que interpretaron breves obras en la gala con la que ayer se clausuró el concurso en el centro de O Castro. También serán los encargados de estrenar la próxima edición, en un concierto como solistas acompañados por la orquesta del CSMV

El violinista Enrique Iglesias, miembro del jurado desde la creación del concurso, destaca el "nivel altísimo y muy sorprendente" de los candidatos que, durante tres días, han tocado ante ellos. El músico de la Orquesta Sinfónica de Galicia y director de su agrupación infantil, describe que hay alumnos de las mejores escuelas del país, como la Reina Sofía, pero también otros de conservatorios "que llegan a hacerles frente". Resalta que la pretensión de los organizadores es "crear un ambiente lo más sano posible.

El certamen está organizado por la Asociación Galega de Instrumentos de Corda (AGIC), con la colaboración del CSMV y el apoyo económico del Concello e Ibercinsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine