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Más de 700 comercios de Vigo se apuntan al Black Friday para estimular el consumo

Aplicarán descuentos del 20 al 50% ► Los comercios de Príncipe, abiertos hasta la noche ►El sector confía en remontar el decepcionante inicio de campaña

El comercio local ya tiene nueva fecha en su calendario, justo entre el arranque de la temporada de otoño y la campaña de Navidad: el Black Friday. De ser una tradición estadounidense, que solo seguían algunas marcas extranjeras y grandes superficies comerciales, el bautizado como "viernes negro" ha pasado a convertirse -en cuestión de solo tres años- en una cita de referencia en la ciudad. Según apuntan desde el sector, este año se sumarán al Black Friday más de 700 negocios repartidos por todo Vigo. Así, a lo largo del viernes, sus escaparates lucirán descuentos especiales de entre el 20 y el 50%. Centro Príncipe prepara incluso una jornada especial, con un horario ampliado hasta las diez de la noche. Algunos negocios van más allá y se abonan a la "Black Week", por lo que aplican rebajas toda la semana.

"Al principio era una moda americana, pero ahora también lo celebramos nosotros", explica el presidente de la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), Víctor Fernández. La iniciativa -anota- empezó a extender entre los establecimientos minoristas de Vigo ya en 2015 y este año ha logrado ganar músculo. Fernández estima que de las algo más de 700 tiendas federadas -a ellas se sumarían otros 200 negocios que se dedican a otras actividades-, cerca del 80% participará en el Black Friday. En total serán casi 600 comercios.

Con la jornada de descuentos el sector espera sacudirse el mal arranque del otoño. El tiempo primaveral con el que entró la estación -con sol y temperaturas que a finales de octubre llegaron a rozar los 30 grados- benefició a las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes, pero en los comercios desplomó las ventas de ropa y accesorios para el frío. "Octubre y noviembre fueron meses desastrosos", lamenta el presidente de Fecovi: "Esto nos sirve de ayuda".

Al celebrarse justo un mes antes de Navidad, el Black Friday da también el pistoletazo de salida para la campaña de las fiestas. "Hay mucha gente que aprovecha para hacer ya sus compras", anota Fernández, quien equipara la cita casi con "unas rebajas adelantadas". Su éxito entre el comercio local se debe en parte a la liberalización aprobada por el Gobierno hace varios años y que dio carta blanca a los negocios para fijar sus rebajas. Los descuentos, sin embargo, -comenta Fernández- se aplicarán solo el viernes y sábado. Las pequeñas tiendas buscan así no perder clientela frente a las grandes superficies comerciales, que apuestan con fuerza por el Black Friday.

Una de las zonas de Vigo donde más se notará la cita es en Príncipe, la "milla dorada" del comercio local. El gerente de Centro Príncipe, Enrique Núñez, avanza que el colectivo plantea una jornada con horario prolongado que se extenderá hasta las diez de la noche. Núñez confía en que "la mayoría" de los cerca de 200 negocios asociados se sumen a la iniciativa. Sobre lo que no tiene dudas es que las tiendas aplicarán descuentos. El gerente de Centro Príncipe recuerda que la "milla dorada" fue pionera a la hora de apostar por la filosofía del Black Friday en Vigo. No usaron el mismo nombre, pero sí un enfoque similar. El bautizado como Christmas Shopping Night ofrecía a los clientes, ya en 2013, la posibilidad de disfrutar de descuentos especiales y un horario prolongado hasta las once de la noche.

En esta ocasión los descuentos oscilarán entre el 20 y 50%, un "gancho" con el que esperan atraer al público. Centro Príncipe no maneja datos sobre cuántos clientes acudieron al último Black Friday o la Christmas Shopping Night, pero sí tiene registrado que su última Shopping Night, que se celebra en junio, movió a unas 40.000 personas. Entonces la afluencia de público se concentró en las cuatro horas de la promoción -de 19.00 a 00.00 h-, mientras que el viernes los descuentos se aplicarán durante 12 horas. Con esos datos sobre la mesa el colectivo confía en alcanzar un éxito el viernes. "Iniciativas como esta animan las ventas", zanja Núñez, quien espera que acudan a Príncipe vecinos de la ciudad y de otros municipios del área.

Donde se notará menos el "viernes negro" es en Zona Centro, en el entorno del Progreso. Su gerente, Raúl Fontán, reconoce que "hay establecimientos que se sumarán" a la iniciativa, pero calcula que serán "pocos". El colectivo está centrado en la campaña de Navidad. Desde la Asociación de Hosteleros y Comerciantes del Casco Vello, su responsable, Itos Domínguez, recuerda que en otras ocasiones el Black Friday ha traído movimiento al barrio y espera que en esta ocasión se repita la buena experiencia. La Asociación de Comerciantes de Navia avanza que ya han confirmado que se sumarán al Black Friday una docena de negocios. No descarta que durante los próximos días puedan anotarse más.

Donde tendrá un "tirón" especial la jornada será en los centros comerciales, que además de los descuentos anuncian diferentes novedades. Gran Vía informa en su página web de que permanecerá abierto hasta media noche. Camelias lo hará hasta las once y ofrecerá música y animación. Y Plaza Elíptica comparte en sus redes sociales que ofrecerá jugosos descuentos de hasta el 70%. También el área comercial Meixueiro anticipa que se sumará a la campaña.

Víctor Fernández | Presidente de Fecovi

"Ya participa el 80% de nuestros comercios; viene muchísima gente"

Enrique Núñez | Gerente de Centro Príncipe

"Iniciativas como el Black Friday animan a la gente y las ventas"

Raul Fontán | Gerente de Zona Centro

"Se sumarán negocios, pero la campaña por excelencia es Navidad"

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