Un barco científico con tripulación y base en Vigo, el "Ángeles Alvariño" ha sido intimidado por la armada británica mientras realizaba labores de estudio en aguas que estarían en disputa entre España y el Reino Unido en el entorno del peñón de Gibraltar. Así lo han denunciado varios científicos y el propio Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El buque, con base en Vigo, fue rodeado por la Royal Navy, algo que ha ocurrido en anteriores ocasiones con otros equipos científicos. Pero por primera vez las acciones supusieron el intento de amedrentar a la tripulación mediante el lanzamiento de bengalas.

Desde el IEO han explicado a FARO que el barco se encuentra realizando una misión para estudiar los riesgos geológicos asociados al cañón submarino de Algeciras. "En su trabajo tienen que detenerse para tomar mediciones", expone un portavoz del Instituto.

"En otras ocasiones la armada británica ha protestado al entender que esas aguas pertenecen a Reino Unido, aunque estén en discusión", expone, pero ésta "es la primera vez que se produce un lanzamiento de bengalas".

El barco, tras verse rodeado por la Royal Navy, fue obligado a retomar su rumbo hacia aguas españolas, escoltado por buques británicos. Desde el IEO consideran que se ha tratado de una actitud "intimidatoria" la adoptada por Reino Unido.