17 de noviembre de 2016

Vigo saca nota en rendición de cuentas

La institución olívica figura entre las 7 universidades públicas más transparentes en información económica y resultados -Santiago mejora su posición y A Coruña sigue entre las translúcidas

17.11.2016 | 02:40
Vigo saca nota en rendición de cuentas

Vigo mantiene su apuesta por la rendición de cuentas y repite entre las 7 universidades públicas españolas con mejor puntuación a la hora de difundir sus datos económicos y sus resultados académicos, según el quinto informe realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia. Alcalá, Cantabria, Córdoba, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos integran el grupo que encabeza este ranking con 26 puntos cada una. La institución olívica y Cádiz, con 25, se sitúan inmediatamente después y por encima de centros como Barcelona, Carlos III, Pablo Olavide, Autónoma de Madrid o Rovira i Virgili.

Santiago aparece por primera vez en el grupo de las universidades transparentes, con 21 puntos, mientras que A Coruña, a pesar de obtener la misma calificación, continúa entre las instituciones translúcidas porque no publica en su web los estados financieros y el informe de auditoría correspondiente al ejercicio económico de 2015.

El informe mide el esfuerzo que realizan las universidades en la difusión y publicación de la información relevante de manera visible y accesible para cualquier usuario interesado. Además debe darse a conocer de manera completa, exhaustiva y actualizada.

La quinta edición de este estudio, elaborado con datos del pasado año, marca "un punto de inflexión" porque por primera vez desde 2009 el número de universidades transparentes -25 de un total de 49- supera al de centros translúcidos y opacos

Durante estos años, todas las universidades han incluido en su web una sección o apartado especial con la denominación de transparencia excepto País Vasco y Politécnica de Madrid, indican los autores del informe, por lo que ambas aparecen en el grupo de las más opacas.

Los resultados del ranking se basan en 26 indicadores correspondientes a 9 áreas de información relevante: misión de la universidad, plan estratégico, personal, gobierno, oferta y demanda académica, claustro, alumnos, información económica y resultados, tanto de la actividad investigadora, como los referentes al rendimiento de los alumnos y a la calidad de sus profesores.

Vigo cumple 25 de los 26 indicadores al pinchar en la información referente al claustro de profesores. La institución olívica no hace constar en su web un breve perfil de todos los docentes por departamento o área académica. Una ausencia que se repite en la mayoría de universidades públicas españolas -solo cumplen esta exigencia un 28%- debido a que implica desarrollar un formato estándar para toda la plantilla y actualizar periódicamente los datos.

Sí ha incluido por primera vez en su web un perfil académico de sus profesores extranjeros junto a Cádiz, Granada, Internacional de Andalucía, Politécnica de Cartagena, La Rioja y Rovira i Virgili, de forma que el porcentaje de cumplimiento ha pasado del 16 al 33%.

A pesar de los avances registrados en todos los campus, ambos indicadores son los que presentan menores grados de cumplimiento desde la primera edición del informe de transparencia.

Santiago, por su parte, falla en un total de 5 indicadores. Además de los dos referentes al claustro, no incluye información sobre la demanda y evolución de sus titulaciones, ni tampoco publica los datos de empleabilidad de sus egresados.

Y A Coruña incumple los requisitos relacionados con el perfil del profesorado extranjero y la información económica sobre los estados financieros de la institución, la memoria explicativa de sus cuentas y la auditoría del año 2015.

Privadas

El informe de la Fundación Compromiso y Transparencia también analiza la rendición de cuentas de 30 universidades privadas. Sus autores constatan avances desde la primera edición de 2009, pero mucho más lentos que en el caso de las públicas.

Así, si el cumplimiento medio de los 26 indicadores es del 78% en las públicas, en las privadas se queda en un 53% y solo dos -Navarra y Vic-Central de Cataluña- alcanzan el estatus de transparentes. Además, únicamente 9 de ellas cuentan con un espacio en sus webs para dar a conocer toda la información relevante sobre su gestión económica y académica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

El evento, organizado conjuntamente con Audens Food, se celebra el 25 de abril en el Hotel Pazo Los Escudos y está diseñado exclusivamente para el sector HORECA

 
 

Especial

La empresa, especialista en reprogramación de centralitas, cuenta desde el año pasado con un banco de potencia de alta gama


Noticias de Vigo


Ruta en bici esta mañana por Vigo. // FdV
Arranca "A Pedaliña" en Vigo

Arranca "A Pedaliña" en Vigo

Esta mañana se celebró la primera ruta en bici de este mes dedicado a las dos ruedas

Doce empresas optan al diseño de las rampas de Gran Vía y la nueva Porta do Sol

Doce empresas optan al diseño de las rampas de Gran Vía y la nueva Porta do Sol

-Una vez adjudicados los contratos tendrán solo tres meses para afinar sus propuestas - El...

El rock no entiende de edades

El rock no entiende de edades

El ciclo "Rock en familia" regresó esta mañana a Vigo con temas de The Beatles

Porque conocer la legislación también es cosa de ´youtubers´

Porque conocer la legislación también es cosa de ´youtubers´

Dos abogados de Vigo crean la primera videoguía legal para usuarios de este canal


Correpasillos por el Día contra la Meningitis

Correpasillos por el Día contra la Meningitis

Cerca de 200 pequeños de 2 a 5 años participan en la actividad

Oitenta anos da traxedia cruenta do bou "Eva"

Oitenta anos da traxedia cruenta do bou "Eva"

En 1937 o Porto acolleu un episodio anos silenciado: o suicidio colectivo de nove opositores ao...

 

Celta

El Celta ataca la Liga con los suplentes
El Celta ataca la Liga con los suplentes

El Celta ataca la Liga con los suplentes

Berizzo busca encadenar dos triunfos con la "Unidad B" - El técnico reserva a cinco titulares ä...

El Celta ataca la Liga con los suplentes

El Celta ataca la Liga con los suplentes

Berizzo busca encadenar dos triunfos con la "Unidad B" ä El técnico reserva a cinco titulares

Miguel Torrecilla regresa a Balaídos

Miguel Torrecilla regresa a Balaídos

Berizzo: "Fue el que me escogió para el Celta y ha sido muy importante para mí"

"Confiamos en nuestra capacidad para competir y lograr la victoria"

"Confiamos en nuestra capacidad para competir y lograr la victoria"

El técnico bético confía en aprovechar la resaca europea del Celta

Enlaces recomendados: Premios Cine