17 de noviembre de 2016

Suardiaz ratifica que la mercancía avala una cuarta ruta entre Vigo y Saint Nazaire

La conexión con Tánger, adelantada por FARO, se fija para el próximo año

17.11.2016 | 02:40
Riva y López Veiga. // FdV

El tráfico portuario crecerá hacia el norte y hacia el sur. Como ya adelantó FARO, Autoridad Portuaria de Vigo y la naviera Suardiaz han acordado empezar a trabajar con el objetivo de ampliar la Autopista del Mar entre Vigo y Saint Nazaire (Francia) hacia el norte de Europa y hacia Tánger. También está maduro el proyecto de una cuarta frecuencia semanal porque la carga transportada ya está próxima a colmar los objetivos para las tres actuales.

El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, y el presidente de la Flota Suardiaz, Juan Riva, coincidieron ayer en que la prioridad es plantear a la Unión Europea que "no es conveniente que las autopistas del mar acaben en terreno comunitario", así como la necesidad de "afianzar" el Corredor Atlántico.

Riva admitió que esta es "una apuesta de riesgo y de inversión muy importante", al tiempo que admitió que la ruta "existe, pero no como autopista", lo que implicaría el establecimiento de escalas regulares. Por su parte, López Veiga dijo que tratarán de convencer a la Unión Europea de que "es necesario" porque tendrán que estar preparados "para 2018-2019".

En cuanto a los resultados, Riva aseguró que se están cumpliendo las expectativas, ya que "ha aumentado claramente la clientela y sobre todo se ha diversificado". "La industria de Galicia, Francia y norte de Portugal, la ha acogido como una necesidad que tenía", enfatizó. De ahí que se planteen ampliar la autopista y elevar las frecuencias.

Pese a su discurso optimista, Riva defendió que la autopista "no es rentable" porque todo el apoyo y las ayudas que existen se están destinando "a mejorar las condiciones de los clientes". "El que se favorece en última instancia es la industria", ha refrendado, antes de indicar que el objetivo es "conseguir volumen y frecuencia para que sea rentable por sí misma y sostenible en el tiempo".

Las declaraciones de Veiga y Riva se produjeron durante la presentación, junto a las empresas Inova y Ghenova, del diseño de una barcaza para el almacenamiento y suministro de gas natural licuado en el Puerto, una iniciativa enmarcada en un proyecto junto a otros socios de Gijón y de Francia.

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