El BNG pone en marcha en Vigo una campaña de ámbito autonómico para defender a través de las instituciones y movilizando a los ciudadanos la transferencia de la AP-9 a Galicia para lograr liberarla de peajes. Este es el objetivo final de la "ofensiva" lanzada ayer desde la ciudad por el diputado Luis Bará y el responsable comarcal de la formación, Manuel Caride, que empezarán el sábado a repartir información a las 12.00 en O Calvario y preparan para el próximo martes día 22 un acto público abierto para llegar al mayor número de vecinos.

"Es una infraestructura fundamental para la vertebración del territorio y para la gestión de la movilidad en el Eje Atlántico", destacaron los nacionalistas esta mañana, cuyo objetivo es lograr que la proposición de ley aprobada en primavera en el Parlamento gallego por unanimidad sea ratificada en Madrid, donde aseguran que el PP "está poniendo trabas".

El texto aprobado en Santiago por PP, PSdeG y BNG reclamaba la transferencia de la titularidad a la Xunta y el rescate de la concesión para liberar los peajes. Lo que niegan desde el Bloque es que la medida, cuyo coste entienden que debería ser asumido por el Estado fuese a costar 3.200 millones de euros. Afirman que esas cuentas "son resultado de hacer una multiplicación lineal de los ingresos de 2015 hasta 2048" cuando insisten en que el pasado año fue muy positivo para la concesionaria.

Desde la formación nacionalista recuerdan además que la AP-9 es la autopista "con los peajes más caros del Estado" y también "la que más quejas recibe por falta de mantenimiento y por las retenciones que se producen". Anuncian además que la portavoz parlamentaria, Ana Pontón, interpelará en el próximo pleno del Parlamento al presidente de la Xunta sobre esta cuestión, reiterando su oferta de hacer "frente común entre todas las fuerzas gallegas" para hacer posible la transferencia de un vial estratégico para las comunicaciones norte-sur.