El PSOE traslada al Parlamento de Galicia la demanda de convertir la AP-9 entre Teis y Alfonso XIII en un tramo urbano y libre de peajes. Los socialistas han presentado una moción en la Cámara gallega en la que exigen a la Xunta que medie ante el Ejecutivo central para lograr ese objetivo.

"Le demandamos que negocie de manera inmediata con la concesionaria de la autopista la construcción de las infraestructuras necesarias para convertir el tramo en urbano y libre de peajes, con la posibilidad de realizar la circulación en ambos sentidos", subraya la moción, firmada por los diputados Abel Losada, Raúl Fernández, María Luisa Pierres y Xoaquín Fernández Leiceaga.

Los socialistas reclaman también a la Xunta que en 2017 inicie la construcción del enlace entre la futura estación de autobuses, que se levantará en Urzáiz, integrada en el futuro complejo de Mayne; y la autopista AP-9. En su escrito, el grupo del PSdeG insiste en el "papel dinamizador" de la AP-9, por lo que concluye: "Debe adaptarse a las nuevas circunstancias". Los diputados socialistas recuerdan que el vial es uno de los más caros de España y recalcan la necesidad de reducir la contaminación acústica que ocasiona a miles de vecinos.

La moción del PSdeG se presenta después de que el pleno local urgiese a Audasa que libere el tramo de AP-9 desde Teis.