04 de noviembre de 2016

El despegue de los expedientes electrónicos en todos los juzgados se retrasa hasta 2018

Solo los tribunales de Instrucción número 11 e Instancia número 4 de Vigo cuentan con un programa piloto que realiza sus trámites de forma digital

04.11.2016 | 02:15
José Tronchoni Albert. // FdV

Digitalizar el mundo judicial y apostar por la viabilidad del 'papel cero'. La gran cantidad de informes y expedientes que se acumulan en los juzgados de Vigo obligó a esta demanda por parte de multitud de sectores jurídicos, entre ellos los letrados de la Administración-nueva denominación del secretario judicial-, sin embago, esta digitalización deberá esperar a 2018. Los letrados mantuvieron ayer una reunión junto al que será su nuevo coordinador, josé Tronchoni Albert, en la que los expedientes electrónicos se convirtieron en protagonistas."La preocupación que más nos inquieta es la acumulación de expedientes e informes, por ello estoy convencido que los expedientes electrónicos llegarán a todas las salas de este partido judicial a partir de 2018", reconocía Tronchoni.

Los letrados de la Administración intercambiaron impresiones en torno a esta posibilidad, ya su dificultad para llevarse a cabo siempre estuvo en entredicho. "No es algo que pueda hacerse de forma inmediata, renovaremos pantallas y sistemas para que la adaptación al mundo digital sea viable", reitera el nuevo coordinador, quien apunta que para ello "tendríamos que lograr un programa con mayor capacidad para hacer frente a las millones de notificación que puede soportar y evitar que se quede colgado", argumenta Tronchoni Albert en relación al programa informático LexNet, cuyas desventajas para sus usuarios reside en la no existencia de una doble pantalla que permita leer a la par que escribir y la sobrecarga del mismo.

A día de hoy son dos los juzgados de Vigo que realizan todos sus trámites y notificaciones de forma digital. El Juzgado de Instrucción número 11 y el Juzgado de Instancia número 4 forman parte de un programa piloto donde los bolígrafos y papel perdieron poder en detrimento del ratón y las pantallas. "Por el momento son solo dos los tribunales que cuentan con esta digitalización, pero será posible ampliarlo a todos los demás", añade Tronchoni.

Videocámaras

Otro de los asuntos a tratar en la reunión celebrada en el salón de actos del Colegio de Abogados fue la problemática de las videocámaras. Este formato de toma de declaración o realización de vistas ha generado más fallos de los esperados, en su mayoría motivados por una falta de coordinación entre comunidades. "La culpa no la tienen las propias unidades ni la conexión, sino una incompatibilidad con las comunidades. Si tu designas un juicio a determinada hora por videoconferencia con País Vasco y allí a esa hora tiene citado otro procedimiento, el juicio se suspende", lamenta Tronchoni Albert.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


Christina Aguilera en 'Burlesque'.
Los 10 peores musicales de la historia del cine

Los 10 peores musicales de la historia del cine

Es uno de los géneros más odiados o amados, repasamos los más decepcionantes

La conexión de las películas Pixar

La conexión de las películas Pixar

Todos sus filmes hacen un guiño al largometraje anterior, conectando así todas sus cintas

James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

El actor se despide de Lobezno tras 17 años con la película del director neoyorquino 'Logan'

´Mine´: Cita con el aburrimiento

´Mine´: Cita con el aburrimiento

La película de los italianos Fabio Resinaro y Fabio Guaglione no ha logrado asentar una buena trama


¿Ha anunciado Jared Leto el regreso de su Joker?

¿Ha anunciado Jared Leto el regreso de su Joker?

El actor podría volver a encarnar al Payaso de Gotham en una de las próximas cintas de DC

Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Encabeza el reparto de la comedia de Pepón Montero junto a Natalia de Molina, Neus Asensi y Raúl...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine