El juicio por estafa continuada que tenía previsto celebrarse ayer en la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra con sede en Vigo tuvo que ser suspendido por segunda vez. La defensa del principal acusado de un supuesto fraude inmobiliario ocurrido en el año 2003 presentó un escrito forense en el que alegaba una enfermedad que le impedía viajar desde Bilbao, su lugar de residencia a la urbe olívica.

Se trata de la segunda suspensión de este juicio, cuya primera celebración estaba prevista para el 5 de julio de este año. La próxima cita tendrá lugar el 12 de diciembre.

Los hechos sobre los que versa este proceso se remontan 13 años atrás, ya que se tardó más de una década en localizar al presunto cabecilla de la trama. Los dos acusados se anunciaban en prensa como asesores inmobiliarios, ofertando una rentabilidad entre el 6 y el 14% anual por inversiones en metálico a devolver en un plazo de tres años. Engañaron así a tres inversores, con quienes acordaron formalizar préstamos por 108.000 euros y 60.000 euros, pactando como garantía de la operación la entrega de 9 y 7 letras de cambio respectivamente garantizadas con hipoteca. El presunto autor del fraude y su supuesto cómplice actuaban entre Vigo y sucursales notariales de Bilbao.

La Fiscalía ha solicitado para el cabecilla la pena de 5 años de prisión mientras que a su ayudante se le pide una condena de 2 años y medio de cárcel. Por este delito de estafa continuada también ha requerido a los acusados el pago de una indemnización a los tres afectados que asciende a 144.280 euros.