La nave de Frigoríficos Berbés que el Puerto de Vigo sacó a concurso ya tiene dueño. Será la cadena de alimentación Lidl, que se ha hecho con la concesión del inmueble de Beiramar, tal como anunció este mediodía le presidente de la Autoridad Portuaria Enrique López Veiga al término del Consejo de Administración.

Lidl fue la única firma que presentó una oferta al concurso y deberá reconstruir por completo la nave con una superficie de 3.330 m(2) -2.174 m(2) útiles- se encuentra en estado ruinoso debido a los incendios sufridos. Con este hipermercado, serán ya cuatro las susperficies de la cadena alemana en la ciudad, junto a los situados en la avenida de Florida, Avenida de Madrid (en proceso de traslado) y el del área comercial de A Gandariña.

El último gran incendio

El último gran incendio que sufrió la planta de Frigoríficos Berbés en Vigo, ya sin actividad, fue hace dos años cuando una chispa prendía las llamas y destrozaba la estructura de la nave al completo.

En la nave habían estado trabajando hasta la hora de comer cuatro empleados de una empresa responsable de su desmantelamiento que en ese momento ya no estaban.

El siniestro provocaba una densa humareda visible desde varios puntos de la ría de Vigo así como el desprendimiento de parte de la fachada del inmueble contiguo a la nave. Las labores de extinición del fuego se prolongaron durante dos días.

Concurso de acreedores

La empresa Frigoríficos Berbés se acogió al concurso voluntario de acreedores en 2012 tras intentar sortear sus problemas económicos en los últimos tres años. La compañía, en una reunión con el comité de empresa, comunicó a los representantes de los trabajadores la prórroga por otros dos meses del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectaba a la inmensa mayoría de la plantilla.

La decisión de la empresa de acogerse a la antigua suspensión de pagos cogió de sorpresa a la representación sindical, que reprochó a la compañía que no hubiese informado de sus planes en la última reunión. De hecho la plantilla, después de repetidas protestas ante los retrasos en el cobro de las nóminas, había programado una huelga parcial a razón de cuatro horas en cada turno.

Frigoríficos Berbés, fundada en 1964 y dedicada a la venta al por mayor de pescados y mariscos, facturó más de 26 millones en 2008 (según los últimos datos del informe Ardán). Su filial Berbescon contabilizó ingresos por cerca de cinco millones en el mismo ejercicio.