Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El despegue imparable de Peinador

La terminal de Vigo registra su mejor agosto de los últimos seis años con 10.000 pasajeros más que Alvedro

El día que más vuelos se registró en Vigo fue en agosto // Marta G. Brea

La demanda del aeropuerto de Vigo planea sobre la senda de un sólido crecimiento que de continuar como el pasado agosto, de un 33%, podría cerrar este año con un millón de viajeros y el próximo recuperar el segundo puesto en Galicia que le arrebató Alvedro en 2010. Ya el balance cosechado el pasado mes sitúa a la terminal viguesa por delante de la coruñesa por una diferencia de casi 10.000 pasajeros, y con 102.230 en total, se convierte en el mejor agosto de la presente década. Lavacolla, en cambio, fue el único aeropuerto gallego que pierde viajeros, un 2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La estadística divulgada ayer por el gestor aeroportuario Aena revela que por segundo mes consecutivo Peinador rebasa la barrera de los 100.000 pasajeros. Para encontrar un agosto con tanto trasiego de viajeros en Vigo hay que remontarse a 2010, cuando cerró con 117.773 pasajeros. Desde entonces, las instalaciones de Peinador no había alcanzado si quiera los 80.000 usuarios en el mes central del verano.

Y como ocurrió en julio, el detonante del extraordinario resultado de agosto es el histórico número de rutas que opera este verano. Conexiones con 19 ciudades diferentes, entre ellas varias internacionales como las de Ryanair a Dublin y Bolonia, cuyo nivel de ocupación ha colocado a Peinador entre los españoles con mayor crecimiento de usuarios. Tanto es así que de los 102.230 personas que eligieron el aeropuerto de Vigo para realizar sus desplazamientos el pasado mes, un 33% más, el comunicado de Aena precisa que "102.217 utilizaron vuelos comerciales, de los que 90.439 lo hicieron en trayectos nacionales (un 27,1% más) y 11.778 en internacionales (un 108% más)".

Haz click para ampliar el gráfico

Peinador sube tanto en pasajeros como en número de vuelos comerciales, un 33,2%. De las 988 operaciones comerciales -de un total de 1.291- 811 eran enlaces nacionales y 177 internacionales. Alvedro, que captó el pasado mes 92.677 viajeros, un 3,4% más, operó en total 1.561 vuelos, pero solo 813 eran vuelos comerciales, y de estos 683 nacionales y 130 internacionales.

El aeropuerto de Santiago sigue de líder en la demanda aeroportuaria en Galicia pero el balance de agosto ha encendido todas las alarmas en Compostela. Acostumbrado a beneficiarse de un crecimiento sustentado durante años por las ayudas del gobierno autonómico, ahora sus balances ofrecen signos de agotamiento. Registró en agosto 276.776 pasajeros, un 2% menos que en el mismo mes de 2015. No solo es el único aeropuerto gallego que retrocede en pasajeros sino también donde menos aumentan las operaciones aumenta, con solo un 0,8%, 2.373 en total.

En el acumulado del año, el ranking aeroportuario en Galicia sigue de momento igual y con Lavacolla a la cabeza (1.697.950 usuarios, un 10,5% más). Peinador recorta distancias respecto a Alvedro al sumar 644.667 frente a 696.190 pasajeros, y aunque la primera aumentó su demanda en estos ocho meses un 37,5% mientras que la segunda sólo un 2,6%, la terminal de Vigo difícilmente podría reconquistar el segundo puesto este año. Otra cosa será en 2017. De mantener el actual ritmo de crecimiento y con los vuelos internacionales anunciados, el próximo año sí podría recuperar la posición perdida al inicio de esta década.

Caballero expresa su "enérgica protesta" por la reducción de vuelos del Imserso

  • El espectacular balance de agosto anotado por Peinador no pasó desapercibido para el alcalde. Abel Caballero se mostró eufórico con el resultado y hasta aseguró "por primera vez el aeropuerto de Vigo supera al de A Coruña con una diferencia de 10.000 pasajeros", al mismo tiempo que resaltaba que la terminal viguesa selló el pasado mes "el mayor crecimiento en el interanual de las tres gallegas". A juicio del regidor todos estos datos revelan, como viene reiterando en los últimos meses, "la importancia y la capacidad de cada ayuntamiento" por impulsar sus respectivos aeropuertos.Y eso que Peinador crece, según interpreta el alcalde, pese al escaso apoyo de instituciones como las estatales. Al gobierno central dirigió sus ataques por reducir, como reveló este periódico, en 23.000 las plazas de los viajes del Imserso con salida desde esta terminal. De 100 vuelos y 28.000 plazas en 2015, citó Caballero, el aeródromo vigués tendrá este año 38 vuelos y 5.000 plazas.De ahí que el regidor enfatizara ayer ante los periodistas su "enérgica protesta" porque una "decisión tan importante las tomen empresas contratadas por el Gobierno". "Seguramente a algunos del Gobierno y puede que de la Xunta también no les guste que a Peinador le vaya bien", reprochó. Según Caballero, el verdadero "trasfondo del asunto" es que "Vigo manda a gente para que embarque en Santiago", previo desplazamiento en autobús desde Pontevedra, adonde se tendrán que desplazar por sus propios medios los vigueses que hagan este tipo de viajes.

Compartir el artículo

stats