Vigo acogerá el "Business Factory Auto", la primera aceleradora de empresas en exclusiva para el sector de la innovación dentro de la automoción, que ha sido presentada hoy por la Xunta de Galicia. En la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que se trata de un "foco de emprendimiento especializado en la innovación", en el cual se emprenderán hasta un total de 50 iniciativas.

El presupuesto total para la aceleradora es de 10,2 millones de euros, con una participación del 80% de la Consellería de Economía, Empleo e Industria y las aportaciones del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y el grupo PSA Peugeot Citroën. El proyecto concentrará una fábrica logística inteligente 4.0 y se encargará de innovaciones como la comunicación vehículo a vehículo, el coche conectado, la eficiencia en el motor, la reparación automática, el GPS y la localización o la conducción segura.

La Xunta prevé que la aceleradora genere inversiones superiores a 20 millones de euros, a la vez que refuerza la apuesta automoción y, en sentido genérico, por concentrar el emprendimiento en diversos puntos de Galicia. La Zona Franca de Vigo cederá las instalaciones, para poner en marcha una ubicación física dentro del edificio tecnológico aeroespacial del puerto do Molle, en Nigrán, mientras Ceaga asumirá la coordinación y el liderazgo ejecutivo de la iniciativa.

Por su parte, PSA Peugeot Citroën ofrecerá visitas a la planta de Vigo y a la central de innovación de París, además de proponer a aquellos proyectos que puedan tener impacto futuro en el mercado. La Xunta, el socio de mayor capacidad económica, dividirá sus esfuerzos, más allá de la Consellería, entre el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y Xesgalicia, la entidad gallega gestora de entidades de capital riesgo.

Las convocatorias, que comenzarán el próximo miércoles 14 de septiembre, serán de carácter anual, con un programa de consolidación de una media de doce meses, y convertirán a Vigo en "un lugar de referencia no solo en la construcción, sino también en la innovación", ha destacado Feijóo