El dictamen de la Abogacía del Estado que apunta a la posible reversión del edificio del Auditorio Mar de Vigo al Puerto por el cambio de usos al incluir la sede de la UNED está siendo analizado por los servicios jurídicos del Concello pero el alcalde Abel Caballero garantizó ayer que estas "precisiones" serán resueltas "en un plis plas". Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, confirmó ayer la existencia de ese dictamen solicitado en el marco de esa revisión de concesiones portuarias pero ha pedido una segunda opinión a una instancia jurídica superior, la Abogacía General del Estado, por tratarse de cuestiones "que no son de índole menor".

El Puerto ya informó hace un mes al Concello de la existencia del citado dictamen que como recalcó ayer el alcalde ofrece una solución.En concreto, el documento señala que no es posible ubicar la UNED en la infraestructura de la Avenida Beiramar al incumplir los términos fijados en la cesión gratuita aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en 2005 y que establecía como usos complementarios a los principales, de hotel, ocio y comercio, "una zona de exposición y otra de restauración". Ciñéndose a la literalidad, el uso educativo no encajaría entre los complementarios permitidos, aunque este escollo podría salvarse con una nueva tramitación supervisada y autorizada por Puertos del Estado.

El regidor vigués restó importancia al contenido del dictamen. Explicó que la Abogacía del Estado había hecho una revisión de todas las concesiones del Puerto que incluyó también un estudio de la concesión del Mar de Vigo. "Establece una serie de precisiones que los servicios jurídicos del Concello están estudiando y que se van a resolver. No tiene ninguna significación ni ninguna importancia y de hecho la propia Abogacía del Estado dice cómo se tiene que resolver y el Concello estudia ahora cómo se tiene que hacer", concluyó.

"Se resolverá en un plis plas"

Caballero precisó que se trata de un dictamen de "una parte de un abogado del Estado"al tiempo que avanzó que "habrá otro del Concello y otro si es preciso y habrá un acuerdo si es preciso cambiar la situación. Que puede ser que ni siquiera sea preciso. Puede que sí pero puede que no. Lo están estudiando los jurídicos. Pero no hay ninguna dificultad y sí la voluntad absoluta de resolverlo, vamos, en un plis plas", aseguró.

Para el alcalde "lo importante es que vamos a abrir de forma inmediata la UNED en Vigo". Sobre las obras de adaptación de la infraestructura que sufraga la Diputación de Pontevedra con 466.000 euros y 200.000 euros más para equipamiento, ofreció nuevos detalles. Tras enfatizar que el espacio contará con un gran salón de lectura con 500 mesas -"el más grande de la ciudad, incluso mayor que el del campus de la Universidad"- abrió la puerta a posibles ampliaciones "si se valora que es insuficiente para las necesidades de los estudiantes vigueses". En todo caso caso resaltó que los matriculados en la Universidad a Distancia no serán los únicos usuarios de esta instalación. Garantizó que "estará abierta a todo el mundo"·.

En la UNED de Vigo se impartirán trece titulaciones, aunque el gobierno local reclamará las carreras restantes para tener en la ciudad toda su oferta educativa.