El alcalde, Abel Caballero, hizo ayer un llamamiento a la Consellería de Ordenación do Territorio a aplicar la fórmula propuesta por el catedrático Luciano Parejo, en un informe encargado por el Concello, para desbloquear el Plan Xeral anulado en noviembre por el Tribunal Supremo. Caballero asegura que si la Xunta acepta esa vía "se restablecerá el PXOM en seis meses".

El regidor hizo las declaraciones tras una reunión con responsables de la Asociación de Empresarios de la Construcción (Asemaco) precisamente para tratar sobre la situación tras la anulación del PXOM y las actuaciones del Concello a fin de recuperar la normalidad urbanística. El alcalde explicó que la institución "apoya" el proceder municipal y anunció que mantendrá reuniones con otros colectivos relacionados con el urbanismo.

Parejo concluye en su informe que el PXOM fue declarado "radicalmente nulo" por un vicio formal que podría resolverse mediante una nueva declaración, por parte de la Xunta, de inviabilidad de someter el Plan a evaluación ambiental estratégica. "Tenemos un informe del mayor experto urbanista de España. Si la Xunta elabora el dictamen el PXOM entrará en vigor de manera inmediata. Deben tomar de forma rápida esta decisión", conminó Caballero, quien defiende que esta vía también puede ser de utilidad para salvar planes generales de otros municipios gallegos que están en riesgo por la misma deficiencia en la tramitación ambiental por la que cayó el de Vigo.

La Xunta remitió a principios de mes el informe de Parejo al Consello Consultivo de Galicia para que examine la opción que plantea el experto. Portavoces de la consellería reiteraron ayer "máxima colaboración al Concello" e insistieron en la necesidad del pronunciamiento del Consultivo. "No hay paralización ni desatención por nuestra parte. Estamos abiertos a la solución que sea más rápida pero debe tener garantías jurídicas. No podemos cometer los errores que provocaron la anulación del Plan", señalan desde el departamento autonómico.