El Álvaro Cunqueiro ingresó a su primer paciente hace hoy un año. Desde entonces, ha dado el alta a 29.772. Son alrededor de 90 al día, si tenemos en cuenta que la apertura de su hospitalización no se culminó hasta un mes después. A esta cifra hay que añadir la de aquellos que fallecieron en el centro, por lo que el número de ingresados en su primer año supera los treinta mil.

El área de hospitalización que recibió más usuarios fue la médica, aquella en la que el paciente entra con una enfermedad ya sea para su diagnóstico o para su cuidado con tratamientos no quirúrgicos. Supusieron el 37% del total. Los que ingresaron para pasar por quirófano o que llegaron con una urgencia por la que tuvieron que ser operados representan casi otro tercio -un 32%-. Las embarazadas y los niños fueron más de una cuarta parte -26%-. Además, llegaron un millar de personas con episodios psiquiátricos agudos -un 3,38%- y por las Unidades de Cuidados Intensivos -la UCI de adultos, la pediátrica y la de neonatología- pasaron 588 enfermos.

Los pacientes que estrenaron la hospitalización del Cunqueiro el 24 de agosto de 2015 fueron los psiquiátricos agudos, que hasta entonces ingresaban en el Nicolás Peña. El escalonado traslado de enfermos entre los centros empezó por ellos, porque se programó de menor a mayor complejidad y su desplazamiento era el que menos ponía en riesgo la salud física. Así, la mudanza terminó por los de las unidades de críticos, las de reanimación quirúrgica y el área materno-infantil. Aunque lo hizo tres semanas después de lo previsto. Y es que la apertura progresiva de la hospitalización del Álvaro Cunqueiro se suspendió solo cinco días después de empezar por problemas en la calidad del aire en zonas sin abrir.

El déficit de camas era un problema crónico en el área sanitaria y el Álvaro Cunqueiro estaba llamado a resolverlo. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, considera que lo ha conseguido y asegura que el problema "desapareció". El Chuvi mantiene casi el mismo número de camas operativas que antes del nuevo hospital -1.260, veinte más-. Sin embargo, ahora dispone de un recurso que no tenía antes: puede aumentar la capacidad en un 30% haciendo dobles habitaciones individuales. Así, según defiende la Dirección del Chuvi, ha podido evitar derivaciones de ingresos médicos a clínicas privadas -sí envía cirugías, el 7,4%-

El nuevo hospital se puso en marcha con 750 camas en planta -el 66%, en habitaciones individuales- y otro centenar en las UCIs neonatal, pediátrica y de adultos y Reanimación. En total, 845 puestos de hospitalización, que pueden llegar hasta 1.133.

Haz clic para ampliar el gráfico