El servicio de Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro ha recibido desde el puente y durante toda la semana más casos de lo habitual y, además, con un porcentaje mayor de ingresos. Sumado a la disminución en el ritmo de las altas hospitalarias durante los festivos, esto ha provocado que las camas operativas resultaran escasas y los pacientes tuvieran que esperar por ellas durante horas. para resolverlo, la Dirección ha hecho dobles 30 habitaciones, de forma progresiva desde el miércoles y ha retrasado las obras que tenía pensado iniciar en 8 habitaciones.

El sindicato SAGAP denuncia que, ayer, amanecían en las urgencias 25 pacientes pendientes de subir a planta y sin cama asignada y asegura que algunos llevan más de dos días allí. El Sergas reconoce que a las 15 horas se habían acumulado ya 33, pero que solo uno estaba pendiente de asignación.

Un responsable del complejo explica que se ha optado por recurrir a la "flexibilidad" del complejo con el desdoble de habitaciones, en vez de reabrir plantas, porque así las necesidades de refuerzo de personal de Enfermería son menores y, en estas fechas, les está costando encontrar personal disponible para contratar. CCOO entiende que el cierre de camas, la "infrautilización del Meixoeiro" y la falta de personal, crean "un cóctel que daña los intereses de los pacientes".

Espera quirúrgica

Por su parte, el Defensor del Paciente ha denunciado el caso de una mujer que lleva desde mayo de 2015 esperando por una operación de columna y que, tras negarse a ser derivada a un concertado, se le notificó que sería operada en diciembre, pero no ha vuelto a recibir ninguna llamada. El Sergas justifica que se le ofreció intervenirse en el centro concertado y la rechazó.