El vídeo que muestra el ataque a la exposición 'Vigo Sonríe' // Instagram

"Yo ya rompí dos, tío". Así arranca el vídeo que los supuestos autores de los ataques a la exposición 'Vigo Sonríe' el pasado fin de semanaVigo Sonríe en la ciudad olívica. Las imágenes, colgadas en una cuenta de Instagram que ya se ha eliminado, muestra como tres jóvenes que caminan por la céntrica calle comercial de Príncipe se jactan de haber destrozado las fotografías de Javier Teniente que protagonizan la exposición.

Después de caminar varios metros, el cámara anima a uno de los dos protagonistas a continuar con sus actos vandálicos: "¡Venga va, uno más!", jalea mientras uno de los jóvenes, con media sonrisa, y a la interpelación de "fight" se prepara para el que, según sus imágenes, sería su tercer ataque. "A la niña, a la niña gorda", le indica el autor del vídeo mientras dirige su objetivo hacia la cara de una pequeña que sonríe mientras disfruta de un baño en la piscina.

Sin preocuparse por la iluminación, la céntrica ubicación de la calle o de los viandantes que pasaban a su alrededor, uno de los jóvenes le propina al gran cartel un derechazo que no solo arranca de cuajo la fotografía sino que también deja tocadas a las otras dos que dan forma a los trípticos que ocupaban la zona central de la calle de Príncipe en Vigo.

Segundo ataque en 15 días

El del pasado fin de semana, no es el primer acto vandálico que sufre la exposición Vigo SonríeVigo Sonríe de Javier Teniente. Cuatro días después de su inauguración, varias de las fotografías desparecieron y otras aparecían rotas. Estos ataques han hecho que los comerciantes de Príncipe vuelvan a pedir la instalación de cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad.

"Llevamos años pidiéndolas porque nos parecen una herramienta útil para evitar hurtos y proteger las fachadas de los edificios históricos de la zona. Los últimos destrozos demuestran que tenemos razón. Las cámaras servirían también para disuadir a los descerebrados que dañan el mobiliario público", aseguraba a este periódico Cándido Rial, presidente del Centro Comercial Abierto.

El ataque a la exposición no ha sido un hecho aislado este fin de semana y se produce cerca de la escultura de Manuel Castro, figura que sostiene un periódico que, precisamente, tuvo que ser restituido en varias ocasiones al sufrir diferentes agresiones.

Por lo pronto y a raíz de los ataques a la fotografías, Javier Teniente, se replantea volver a participar en una iniciativa de este tipo. "Ha sido la primera y, muy probablemente, la última vez que me decido a exponer a pie de calle. Es realmente triste. Por culpa de unos pocos toda la ciudad paga las consecuencias", respondía a este periódico desde fuera de Vigo después de conocer que un cuarto ataque había acabado con las casi 90 instantáneas de su exposición.