La Diputación de Pontevedra lanza su convocatoria de becas de práctica laboral para 400 jóvenes de la provincia. De Vigo se presentaron 98 empresas y organizaciones interesadas en acoger a los seleccionados y finalmente serán 56 las que participen en esta iniciativa que se prolongará durante seis meses. La dotación económica viene determinada por el nivel de formación. Cobrarán 800 euros los titulados universitarios e ingresarán 700 las personas con ciclos superiores de formación profesional.

"La finalidad del proyecto es promover y completar la formación de los jóvenes en áreas de conocimiento o actividades que puedan facilitar su incorporación al mercado laboral", puntualizan las bases publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

Entre las firmas seleccionadas en la ciudad de Vigo las hay de todos los sectores y que precisan perfiles profesionales muy distintos; personas con formación en gestión de ventas y espacios comerciales, desarrollo web, aplicaciones multiplataforma, educadores sociales, ingenieros industriales, fisioterapeutas, arquitectos, administrativos, técnicos informáticos, telecos, relaciones públicas o integradores sociales.

El proceso de selección tendrá una primera fase de concurso y valoración de la documentación presentada y una segunda prueba tipo test sobre el contenido del programa. Esta actuación está pensada para jóvenes que no han tenido ocasión de trabajar en su rama profesional y por eso puntúa cuantos más años hayan transcurridos desde la finalización de los estudios.

Los aspirantes seleccionados, por orden de puntuación, deberán elegir la empresa u organización sin ánimo de lucro en la que desarrollarán las prácticas. Está previsto que alrededor de 360 se integren en el sector privado y que los 40 restantes lo hagan en corporaciones sectoriales y ONG. Dentro del ámbito social, en Vigo recibirán personal en prácticas la asociación ciudadana de lucha contra la droga, la asociación Arela, Xaruma, APAMP, Érguete o las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.