El alcalde, Abel Caballero, quiere darle una vuelta de tuerca a las inversiones de Zona Franca, organismo que preside, tras su disconformidad con las cuentas, que frenó en el pleno del Consorcio en julio. "Haré una propuesta potente sobre el día 20 de este mes", anunció ayer, para agregar: "Enviaré una carta a la delegada [Teresa Pedrosa] comunicándosela, para que sepa que en Vigo hay muchísimas oportunidades de inversión".

El anuncio del regidor se produce en medio de la crisis institucional tras los cambios realizados por Pedrosa en la composición del pleno para recuperar la mayoría. Caballero sostiene que dos de los proyectos que se incluyen en el presupuesto, el convenio para la cesión de suelo en la ETEA a fin de instalar el Campus del Mar, y la Ciudad del Transporte, suponen "regalar 10,5 millones de dinero de Vigo a la Xunta", de ahí que defienda un replanteamiento de las inversiones.

El alcalde reprocha a la delegada tener una postura "antivigo" y considera que "no quiere que Zona Franca tenga un papel dinamizador", adoptando una gestión que califica de "partidista" y a favor de la Xunta. Según explicó ayer el Consorcio "siempre funcionó desde la confianza mutua, pero ahora es inútil". Ante su discrepancia con las cuentas y los movimientos en la composición del pleno el regidor afirma que cumplirá su "función como presidente".

Como ejemplo de actuación pactada que no se ha llevado a cabo citó el proyecto del Centro Gastronómico de I+D, que Concello y Consorcio pactaron instalar en el antiguo Rectorado de Areal, un edificio de propiedad municipal. "Ahora [Pedrosa] la quiere hacer en la ETEA, con el ayuntamiento fuera", reprueba.

Respuesta a Muñoz

El alcalde también contestó a la portavoz del PP vigués, Elena Muñoz, quien el jueves le reclamó que "deje los insultos" y convoque el pleno de Zona Franca para aprobar los presupuestos. "La señora Muñoz vino a Vigo a ponerse siempre al lado de la Xunta y de nuevo está en contra de la ciudad", replicó el alcalde. La dirigente popular había reprochado a Caballero que se "atreva a dar lecciones" sobre los nombramientos en el pleno, recordando que recientemente cesó como vocal al edil Miguel Fidalgo (PP) y lo sustituyó por la socialista María José Caride. El regidor respondió que todas las designaciones que realiza "son de concejales electos democráticamente y con el apoyo de más de 73.000 votos", en alusión al resultado que obtuvo en las elecciones municipales. En este sentido volvió a criticar que el expresidente de la Diputación, Rafael Louzán, permanezca en el pleno del Consorcio. "No tiene el aval democrático de la ciudad, al igual que el señor de Madrid al que acaba de nombrar la delegada", indicó en este último caso en alusión a la entrada del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.