El 2 de noviembre. Esa es la "fecha más probable" para la constitución del Área Metropolitana de Vigo, según anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, un día después de que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicase la ley que regula el ente tras el pacto alcanzado hace unos meses entre los alcaldes y la Xunta y el apoyo unánime de las fuerzas políticas en julio al texto en el Parlamento gallego. Antes de la sesión las corporaciones de los 14 ayuntamientos elegirán a los ediles que los representarán en la asamblea, que el día de la constitución del Área elegirá al presidente, cargo que recaerá en el regidor vigués.

"Ahora ya todo depende de nosotros. De los catorce ayuntamientos con los que arrancará el Área y de los diez o quince que se adherirán de forma inmediata", manifestó Caballero, que califica la creación del futuro organismo como "una de las grandes noticias de este siglo para la ciudad y los municipios del entorno".

La asamblea estará compuesta por 53 consejeros, un número fijado en función de la población según el baremo marcado en la propia ley. Veinticuatro (el 45%) serán vigueses, de los que dieciséis pertenecerán al PSOE, seis al PP y dos a Marea, según datos facilitados por el Concello. Redondela y Cangas contarán con cuatro ediles metropolitanos respectivamente; Moaña, Porriño, Mos y Nigrán tendrán tres; Baiona y Gondomar dos; y Salvaterra, Salceda, Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes uno. El Área nacerá con 478.427 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Haz clic para ampliar el gráfico

Por representación política la formación con más consejeros será el Partido Popular, con 23 (seis de ellos de Vigo); seguido del PSOE con 22, de los que dieciséis forman parte de la Corporación olívica. De los restantes miembros de la asamblea metropolitana dos pertenecerán al BNG, otros tantos a Marea de Vigo, y uno respectivamente a ACE (Cangas), Movemento Salceda, AER (Redondela) y Gañamos-Son (Mos).

La ley marca que el presidente será elegido por la asamblea por mayoría absoluta en la primera votación, y si no reúne los votos necesarios, por simple en la segunda. Caballero tiene garantizada la elección con apoyos puntuales, y nadie ha puesto en cuestión en el proceso para consensuar la ley que el regidor de la que será capital del Área deba presidirla.

Caballero señaló ayer que "Vigo ha tenido una enorme generosidad" en la composición de la asamblea "cediendo diecisiete puntos" en representación en relación a su peso demográfico. Respecto a las fuerzas políticas resaltó que los socialistas, con más de 95.000 votos sumados los 14 municipios, tengan un consejero menos que el PP, que sumó 66.700 papeletas. "Es una inmensa paradoja", apuntó, para añadir que el PSOE vigués superó los 73.000 apoyos entre los electores, "más que el Partido Popular en los catorce ayuntamientos".

El procedimiento para elegir a los consejeros arrancará el 1 de septiembre, fecha de entrada en vigor de la ley. A partir de ese momento los ayuntamientos dispondrán de 30 días para designar a sus representantes. Tras analizar el calendario en función de los pasos pendientes, los servicios jurídicos del Concello concluyen que el miércoles 2 de noviembre es la fecha más probable para celebrar el pleno de constitución.

Ampliación

Los regidores de los 14 municipios están de acuerdo en que una de las primeras decisiones tras la puesta en funcionamiento de facto del Área sea la ampliación a otros concellos. Durante los últimos meses una decena de alcaldes de ayuntamientos del entorno mostró a Caballero su interés en integrarse en el organismo, desde A Guarda hasta Vilaboa y Pontecaldelas, y varios se dirigieron a la Xunta en el mismo sentido. El Área de Vigo podría llegar en una segunda fase a 28 localidades y acercarse a los 600.000 habitantes, abarcando todo el sur de la provincia.

La norma aprobada en julio establece, como condiciones para adherirse al ente, que el concello interesado sea limítrofe con alguno de los que formen parte, y que haya un vínculo social y económico. Todos los ayuntamientos que aspiran a entrar están conectados o con el territorio del Área o entre ellos, con lo que ninguno quedaría aislado.

El organismo, una vez que se constituya, tendrá que poner en marcha el procedimiento para contar con una maquinaria administrativa y trabajar también en el plan metropolitano cuatrienal de actividades, obras y servicios, que debe elaborar la junta de gobierno metropolitana, y en el cual deberán figurar entre otras cuestiones los objetivos durante ese periodo y los servicios, actividades e infraestructuras de competencia metropolitana que se van a acometer. Asimismo, comenzará a elaborarse el plan de transporte que sustituirá al que actualmente tiene en marcha la Xunta. Vigo se adherirá a este último el mes próximo, cuando culmine el proceso de adaptación del sistema de pago en los buses de Vitrasa. Entonces los transbordos en las líneas urbanas pasarán a ser gratuitos.