El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este lunes que la Xunta tiene "paralizadas desde hace años" las inversiones y actuaciones en la ciudad olívica, y ha criticado, entre otras cuestiones, la posición del gobierno gallego en temas como el aparcamiento del hospital Álvaro Cunqueiro, las viviendas para evitar desahucios o el autobús para conectar la ciudad con Peinador.

En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha señalado que las inversiones del gobierno municipal (ha anunciado casi 25 millones de euros en obras para los próximos 4 meses) "contrastan" con la ausencia de acción por parte de la Xunta.

Así, ha señalado que el Ayuntamiento todavía no puede acometer el parking gratuito al lado del hospital porque falta un informe de Augas de Galicia. "No nos lo quieren dejar hacer, la Xunta de Galicia lo está retrasando", ha apostillado.

Del mismo modo, ha criticado que el gobierno gallego ofrezca 20.000 euros para que Vigo se sume al programa de viviendas vacías, mientras que la administración municipal destina "3 millones de euros" a evitar los desahucios. "Es una tomadura de pelo (*) y no permitimos que se insulte a Vigo", ha indicado.

Finalmente, se ha referido al debate sobre la financiación de un bus que conecte el centro urbano con el aeropuerto de Peinador. A ese respecto, ha subrayado que la Xunta se limita a "invitar" al Ayuntamiento a reuniones en las que "no se decide nada" y no se concreta la cantidad que aportará para financiar ese bus (Caballero reclama 340.000 euros, al igual que se aportan en Santiago).

"Son reuniones sin compromisos, sin hablar de los 340.000 euros, en definitiva, reuniones electorales. Es la campaña electoral de la Xunta de Galicia. Que se dejen de tonterías, que tienen su acción en Vigo paralizada desde hace años", ha sentenciado el alcalde.