Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas del Cristo de Bouzas

"De disparo a disparo estás aprendiendo"

Luis Doespiritusanto, responsable de la empresa ourensana de pirotecnia Xaraiva, lleva una década a cargo del mayor espectáculo de esta celebración: los fuegos artificiales

Doespiritusanto muestra material en su fábrica de Ourense. // I. Osorio

Los fuegos de las fiestas del Santo Cristo de los Afligidos de Bouzas, que tienen lugar el domingo, son, sin duda, el mayor atractivo de la celebración. Cada año atraen a miles de vigueses y visitantes que se arremolinan junto al paseo marítimo para admirar el baile de explosiones. El responsable del espectáculo y la seguridad es desde hace una década la empresa ourensana Xaraiva, que dirige Luis Doespiritusanto, quien asegura que, a pesar de llevar toda la vida en la profesión, aprende "de disparo a disparo".

Doespiritusanto debe innovar cada edición, ofrecer un espectáculo diferente. "No puede ser solo el color, tienes que jugar con los efectos digitales de las luces y la música". Afirma que cambiar un disparo, el ritmo, cambia por completo un diseño.

Planificar un diseño pirotécnico requiere tiempo, en concreto dos semanas de trabajo. "Es como hacer un proyecto de obra, tienes que tener en cuenta el espacio, el presupuesto y a partir de ahí ves el material, metes los datos en el ordenador, hechas cuentas, es un proceso complejo".

La inmersión de la digitalización en el proceso ha sido un avance decisivo para el espectáculo. "Cuando llegó fue un boom, no sería posible hacer lo mismo sin ella", valora el pirotécnico.

Esa tecnología es la que le permite crear un juego de luces, fuego y música que este año estará guiado por las palabras del poeta Manuel María, a quien se le dedicó el pasado Día das Letras Galegas.

La seguridad es una de las constantes en el trabajo de Xaraiva. "Desde que los productos se hacen en el laboratorio", afirma Doespiritosanto. Tanto su manejo como transporte se hace de manera esquemática, siguiendo siempre un mismo orden. En Bouzas los artefactos se lanzan desde el puente de la circunvalación y los espectadores lo ven desde el paseo marítimo, por lo que para los curiosos la seguridad es óptima. A Doespiritusanto el entorno le parece "brutal" porque proporciona un marco excepcional al juego de colores. "Solo hay un problema", lamenta; "el mar a veces provoca que el humo se estanque y puede hacer que no se vea nada, como pasó el año pasado". La niebla de la pasada edición contribuyó a la condensación del humo, pero los cielos despejados que vaticinan las previsiones permitirán contemplar el espectáculo en su totalidad.

La instalación de los artefactos comienza mañana a las seis de la mañana y no acabará hasta doce horas después. Una ardua tarea en la que participa un equipo de ocho o nueve personas -además de un vigilante de explosivos-, entre las que se encuentran sus hijas.

Su trabajo es tan exacto que llevan años recogiendo premios, el último lo acaban de traer desde Pamplona, allí han recibido el primer galardón del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín 2015.

Reconocimientos como este son los que llevan a la Comisión de fiestas a encargarles año tras año el momento cumbre del Cristo de los Afligidos. "Son los mejores de Galicia, sino de toda España", enfatiza el presidente, Javier Grande. La organización destaca el esfuerzo que Xaraiva realiza en cada exhibición para mejorar su oferta y sorprender al público, un afán que solo se compara al que realizan ellos mismos por dar mayor prestigio y continuidad a las fiestas.

El XII Festival Poético Piromusical Ciudad de Vigo Vila de Bouzas tendrá lugar mañana a las once de la noche. Pero hasta entonces todavía queda disfrutar de una amplia programación que hoy incluye el desfile de cabezudos o la competición de Faluchos.

Compartir el artículo

stats