Los barrios de Matamá y Coia son los favoritos por los ladrones para entrar a robar en los domicilios. Vivir en una de estas zonas da a sus vecinos casi un 48% más de probabilidades de ser saqueados que el resto de la ciudad. Al otro lado de la lista se encuentra Balaídos, que presenta el menor porcentaje de posibilidades, un 39% menos. Los datos los revela un estudio de la Unión Empresarial del Seguro (UNESPA), hechos públicos ayer por su presidenta, Pilar González, y según los registros de 2014.

La periferia parece ser el área favorita de los amigos de lo ajeno, ya que es ahí donde se encuentran los barrios con mayor probabilidad de robo. Sin embargo, y al contrario de lo que ocurre en ciudades como A Coruña, zonas como Balaídos y el centro se presentan como las más seguras, junto a Bouzas (-31%) y Navia (-16%). El centro supone el 50% de las viviendas aseguradas, pero solo registra el 40% de los robos.

Vigo es la ciudad donde más pillaje en el hogar se produce de Galicia: el 13,7% de los 4.200 robos de la comunidad. Esto se traduce en que cada día alguien lamenta alguna pérdida en su hogar. No es un dato ilógico, ya que también es la ciudad con una mayor concentración de viviendas. Le sigue de cerca A Coruña, con un 11,7%, y en tercer lugar, pero muy lejos, Lugo con un 3,7%. Juntos acumulan el 30% de las acciones de los ladrones. La frecuencia media de la provincia es un robo cada cinco horas y media.

La buena noticia para los barrios de Matamá y Coia es que la media de saqueos de la ciudad olívica está un 8% por debajo de la provincial. Es en Mos donde se encuentra la más elevada: un 123% más que en el conjunto de Pontevedra.

Los costes de los robos también varían según el barrio. El peor parado de este ranking es Valladares, donde la media de lo que se llevan los ladrones es de 2.185 euros, cinco veces por encima de la media de la ciudad, que se queda en 457 euros. Le siguen Coruxo (1.228 euros) y Sampaio (982 euros). Donde menos valor consiguen es en Balaídos (171 euros) y Candeán (275 euros). A pesar de que Matamá y Coia son los barrios con más probabilidades de robo, la cuantía media no es de las más elevadas, varía entre los 795 y 618 euros, respectivamente.

El periodo del año favorito de los ladrones es el verano. Este perfil vacacional no coincide con el resto de España -donde se producen más en invierno- por lo que es una característica territorial. "Los meses de julio y, sobre todo, agosto, son los que claramente se alejan de la senda esperada de distribución de robos, con un pico muy importante en las semanas centrales del descanso vacacional veraniego", enfatiza el informe. En el último trimestre del año los robos vuelven a repuntar, aunque de forma mucho menos intensa que durante el verano.