El pleno municipal acordó esta mañana por unanimidad exigir la mejora del acceso de la AP-9 a Vigo. PP y Marea respaldaron una moción socialista que urge que se "adopten las mejoras necesarias para solucionar los problemas en la entrada a la ciudad" del vial, gestionado por Audasa y que -según los últimos estudios- genera un grave problema de contaminación acústica que afecta a miles de hogares de Teis y Chapela. En concreto, 5.000 viviendas soportan un zumbido que supera los 55 decibelios.

La moción respaldada por PSOE, PP y Marea urge que se solucione el ruido que genera el intenso tráfico de la autopista a su paso por Teis -52.000 automóviles diarios, según las mediciones de 2012-, la mejora de la entrada y salida del vial entre la calle Buenos Aires (Teis) y el centro urbano y el adecentamiento del vial.

"Queremos que sea un tramo urbano", planteó el PSOE. El PP recordó que Fomento ya instó a Audasa a instalar barreras acústicas y asfalto absorbente de ruidos. Marea, a su vez, lamentó Audasa "discrimina a toda Galicia" y por eso planteó "un frente común" de los ayuntamientos afectados.

El pleno también acordó, con el respaldo del PSOE y la abstención de PP y Marea, pedir al Gobierno y Adif que solicite a la Xunta la tramitación de la estación de Mayne al amparo de la Lei 3/2016.